Usted está aquí

Centro de Innovación Social de Nariño - CISNA (Colombia)

Centro de Innovación Social de Nariño - CISNA (Colombia)
Imagen de labAdYmin
0
No votes yet

El CISNA propicia y gestiona procesos de innovación social orientados al desarrollo del territorio y la generación de bienestar y paz desde Nariño. El Centro construye ambientes y soluciones colaborativas, centrados en las personas, visibilizando conocimientos y creando valor. Igualmente, conecta personas, oportunidades, problemáticas y tecnologías desde una perspectiva social y abierta. 

El CISNA ha desarrollado mecanismos de escucha, participación y ejecución que la ciudadanía aplica en su contexto para desarrollar acciones concretas que solucionen problemas específicos y que posteriormente puedan ser apoyados y desarrollados conjuntamente entre ciudadanos y el Gobierno.

El CISNA tiene 4 ejes de acción:

  1. Formación: talleres de participación e ideación, conferencias abiertas, módulos de formación y un Diplomado en Innovación Social.
  2. AgendaArte con Voz, encuentros artísticos entre experiencias notables de intercambio cultural y desarrollo social, y los Lamparazos, espacios informales de intercambio de conocimiento entre diferentes disciplinas.
  3. Laboratorios: El Laboratorio de Innovación Ciudadana Internacional para Posconflicto, que se desarrollará en convenio con la Secretaría General Iberoamericana y el Ministerio del Posconflicto; y el Laboratorio Ciudadano por la Igualdad que se desarrollará también con la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social de Nariño.
  4. Proyectos: Los proyectos que se desarrollan desde el CISNA nacen en gran medida de necesidades manifiestas de la ciudadanía y se desarrollan con acompañamiento metodológico, de gestión y de recursos propios, tales como:
  • Jardín de los Sueños: proyecto que trabaja en comunidades que habitan viviendas de interés social tomando a los niños como sujetos resignificadores del espacio público para su apropiación en la comunidad.
  • Nariño Hack: Desde este proyecto se trabaja con comunidades que intervienen lugares específicos de centros urbanos y los modifica para volverlos más seguros para las personas, bajo un desarrollo metodológico tipo laboratorio.
  • La Creatón y Manos a la Obra: ejercicios de participación ciudadana y de inteligencia colectiva que reunió más de 80 artistas, arquitectos, diseñadores y ciudadanos interesados en aportar en el diseño del espacio físico de la Casa CISNA.
  • Nariño Juega: diseño y la elaboración de juguetes que responden al eje estratégico de integración regional de la Gobernación. A través de este proyecto, se reconocieron las potencialidades del Departamento por medio de un ejercicio de creación colectiva e intercambio de saberes.
  • Pintando el estadio: El Gobernador de Nariño, el Deportivo Pasto y la ciudadanía en general, unieron voluntades para pintar la tribuna oriental del escenario deportivo. El diseño de la tribuna se logró en consenso entre hinchas, directivos y amantes al fútbol, gracias a la puesta en marcha de un trabajo de pensamiento colectivo desarrollado en el CISNA.