Usted está aquí

Aplauso: Transformación de especies invasoras (Eslovenia)

Aplauso: Transformación de especies invasoras (Eslovenia)
Imagen de labAdYmin
0
No votes yet

Existe una problemática relacionada con las especies exóticas invasoras a nivel mundial. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), “Las especies exóticas invasoras son especies foráneas introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al medio y colonizarlo” (sitio web de WWF). Según la ONU, son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, debido a que las especies nativas no evolucionaron en contacto con estas nuevas, y no logran competir con ellas, causando desplazamiento, muerte e incluso extinción.

A lo largo de Europa se presentan problemas de especies invasoras de vegetación que amenazan el equilibrio ambiental de los parques y ecosistemas, incluso causando que una de cada tres especies en Europa esté en peligro crítico de extinción por esta amenaza (sitio web de WWF). Por eso, ciudades como Liubliana se enfrentan a problemas de conservación causados por la existencia de especies invasoras. En Liubliana existen al menos 180 especies foráneas, y aproximadamente 40 de estas son invasoras (Ciudad de Liubliana, 2016).

Para poder mitigar los efectos de esta problemática las autoridades ambientales usualmente toman una aproximación lineal, es decir, de manejo de residuos de manera tradicional. En este sentido, las autoridades ambientales recolectaban las espacies invasoras para ser incineradas o depositadas en un relleno sanitario.

Buscando invertir la lógica del manejo de estas especies, el gobierno de Liubliana implementó un programa de puntos de recolección de ciertas especies invasivas, incluyendo la fallopia japónica, declarada como una de las 100 especies más invasivas (GISD, 2019). A partir de dicha recolección, se realizó en 2016 un piloto para la transformación de las especies en materiales útiles, especialmente papel y madera.