
Paso 2:
La intuición consiste en trabajar con la habilidad de pensar con el conocimiento emocional (no racional). Tomando como base la información recolectada en el paso Empatía, el objetivo es identificar el área de oportunidad donde se puede generar impacto y valor compartido en los ciudadanos. En este sentido, esta etapa busca despertar la creatividad y evitar pensamientos racionales o limitantes. Ese paso se divide en dos actividades: Definir y Crear.

Actividad 2.1. Definir
A partir de la información recolectada, debes concretar el foco de atención. El paso de Empatía ha dejado un gran espectro de datos e información que deben ser orgaizados y priorizados. De esta manera, podrás determinar más fácilmente el área de oportunidad dentro de la entidad y el tipo de ciudadano que adoptará la idea que va a ser desarrollada.
Herramientas

Actividad 2.2. Crear
Con el foco y reto definidos, debes trabajar en la co-creación de propuestas viables, factibles para las entidades y deseadas por los ciudadanos. Las sesiones de creación se deben llevar a cabo idealmente con un grupo de trabajo dispuesto a pensar en posibilidades en lugar de pensar en las restricciones y problemáticas previamente detectadas.