Metodología

AEI de la innovación para ciudadanos y servidores públicos

La Metodología AEI de la Innovación ha sido creada por el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública de la Veeduría Distrital, LABcapital, y está siendo utilizada para mejorar y aportar positivamente a la calidad de vida de los habitantes y visitantes de Bogotá. Las personas que tengan el interés de aportar ideas que puedan generar un impacto positivo en la población en general y en las entidades públicas pueden aplicar la Metodología AEI de la Innovación. Por lo tanto, ustedes, los lectores y en lo posible implementadores de la Metodología AEI de la Innovación, serán llamados coLABoradores.

aei paso 1 empatia
eia de la innovación empatia

Paso 1:

Empatía

La empatía consiste en entender la visión, los sueños, los problemas y las necesidades tanto de los servidores públicos como de los ciudadanos. Así, los servidores públicos lograrán ver la ciudad con las realidades de los ciudadanos, y los ciudadanos as su ves lograrán entender a los servidores y a las entidades que buscan mejorar su calidad de vida con su trabajo. Este paso se divide en dos actividades: Observar y Oír.

hero aei intuicion
icono eai intuición

Paso 2:

Intuición

La intuición consiste en trabajar con la habilidad de pensar con el conocimiento emocional (no racional). Tomando como base la información recolectada en el paso Empatía, el objetivo es identificar el área de oportunidad donde se puede generar impacto y valor compartido en los ciudadanos. En este sentido, esta etapa busca despertar la creatividad y evitar pensamientos racionales o limitantes. Ese paso se divide en dos actividades: Definir y Crear.

aie accion
eia de la innovación acción

Paso 3:

Acción

En el paso de Acción, debes buscar que la idea resultante de los pasos previos se convierta en una historia con actores y acciones alineadas con la generación de impacto y que sea acogida por las entidades públicas y los ciudadanos. En este sentido, su fin último es hacer que las cosas pasen, que la idea se convierta en una historia que se pueda tocar con las manos que además pueda compartirse con las personas con las cuales se ha trabajado y con las entidades para las cuales se ha creado una mejor forma de llevar la oferta pública. Sus actividades son, a saber: Presentar y Empacar.