Usted está aquí

Jóvenes como actores sociales: Mesa Distrital de Cabildantes

Jóvenes como actores sociales: Mesa Distrital de Cabildantes
0
No votes yet

La MCDE es un espacio de participación y reflexión sobre los temas de la ciudad e intereses de la comunidad educativa en el Distrito. Está integrada por estudiantes de establecimientos oficiales y privados, elegidos por dos años, a través de sufragio en cada Mesa Estudiantil Local así: cuatro por localidad, dos de colegios públicos, dos de colegios privados, y un cabildante adicional por cada una de las 10 localidades con mayor población estudiantil.

Durante todo el desarrollo de su trabajo la MDCE cuentan con la asesoría y acompañamiento de la Veeduría Distrital, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Concejo de Bogotá. Durante la vigencia de 2018, en el evento de instalación de la MDCE elegida para el bienio 2018-2019, desarrollado el 18 de abril en el Concejo de Bogotá, los estudiantes conocieron los procedimientos y requisitos para tramitar un proyecto de Acuerdo así como el papel del Concejo en la administración de la ciudad.

En este mismo espacio, siguiendo el reglamento interno del Concejo y el Acuerdo 597, se eligió la Mesa Directiva de la MDCE, se conformaron las comisiones de trabajo y sus mesas directivas, se organizaron por sorteo las bancadas políticas y se designaron los estudiantes cabildantes que participarían en la Simulación de las Naciones Unidas –SIMONU- Bogotá entre el 20 y 22 de abril, donde fortalecieron su conocimiento sobre participación democrática, liderazgo, control social, instancias de participación juvenil en colegios, la función normativa y de control político del Concejo y la dinámica de SIMONU.

Ahora bien, para promover y garantizar el trabajo de la MDCE, durante el 2018 se realizaron las siguientes actividades: 1) El 8 de mayo, en el Concejo, las Comisiones investigaron sobre los Acuerdos seleccionados (Acuerdo 596, 525, 527, 634 y 179) y prepararon su ponencia para la simulación de la primera Sesión Plenaria; 2) El 19 de mayo, en las instalaciones de YMCA, la Mesa Directiva de Comisiones y Plenaria definió la metodología de la sesión plenaria; 3) El 25 de mayo se llevó a cabo la primera Sesión Plenaria en el Concejo en la cual, como parte de la formación de la MDCE, se simuló un debate sobre los Acuerdos; 4) El 30 de julio, en el marco de una formación sobre transparencia y acceso a la información pública, la Veeduría Distrital apoyó a los cabildantes en la elaboración del balance del trabajo del primer semestre y del plan de trabajo del segundo semestre para la construcción de iniciativas de proyectos de Acuerdo. 2) El 17 de agosto, en un conversatorio con el Veedor Distrital en el Foro de Gobierno Escolar, Ética y Transparencia, los cabildantes socializaron a líderes estudiantiles de la ciudad los logros, avances y funciones de la MDCE. 3) El 18 y 20 de septiembre los cabildantes resolvieron inquietudes sobre la estructura, el contenido y trámite de los proyectos de Acuerdo a través de Facebook Live. 4) El 26 y 27 de septiembre, en desarrollo de SIMONU, se concluyó la elaboración de los proyectos de Acuerdo y se simuló la plenaria. 5) Finalmente, el 28 de septiembre la MDCE presentó y debatió los seis proyectos de Acuerdo preparados en la segunda Sesión Plenaria en el Concejo. Los concejales presentes se comprometieron a tramitar las iniciativas de los jóvenes.

Para más información, por favor contactar a través del siguiente correo electrónico gosorio@veeeduriadistrital.gov.co