Usted está aquí

Incidencia en la construcción y seguimiento al Plan de Desarrollo Local 2017-2020

Incidencia en la construcción y seguimiento al Plan de Desarrollo Local 2017-2020
0
No votes yet

En el marco del Acuerdo 13 de 2000, el CPL de Bosa 2016-2020 decidió realizarle seguimiento y control social al Plan de Desarrollo Local (PDL) del cuatrienio en apoyo a la planeación local. De esta manera, en desarrollo de los encuentros ciudadanos se puso a disposición del CPL una herramienta para la construcción de una matriz con las metas priorizadas por la ciudadanía con el fin de que estas fueran tenidas en cuenta en la elaboración del PDL. Como resultado, se logró la vinculación de la propuesta estratégica local en el anexo técnico del Plan y la construcción de los Documentos Técnicos de Soporte – DTS junto con la Alcaldía Local.

Una vez aprobado el PDL por la Junta Administradora Local (JAL) y la Alcaldía Local, se realizó la construcción del Plan Operativo Anual de Inversiones - POAI del primer año del PDL sobre el cual el CPL incidió en la implementación de las metas. Durante el segundo año del PDL, el CPL solicitó un debate para el 23 de noviembre de 2017 en la JAL para discutir la dificultad de la construcción de la propuesta del POAI vigencia 2018 por el cambio constante del Alcalde de la localidad. Como resultado, el 5 de diciembre de 2017 se presentó el POAI ante la JAL la cual incorporó con nueve solicitudes al presupuesto de la vigencia 2018, un hecho sin precedentes en la localidad.

Gracias a esto, la formulación del POAI se sigue realizando de manera continua a través de mesas de trabajo y el avance de los proyectos es verificada por la Oficina de Participación y POAI se sigue realizando de manera continua a través de mesas de trabajo y el avance de los proyectos es verificada por la Oficina de Participación y Planeación de la Alcaldía Local. Por otra parte, el CPL de Bosa ha sido crítico frente a que los procesos de rendición de cuentas en la localidad se han concebido como un requisito para cumplir la norma y no como un proceso que involucre a la ciudadanía en el seguimiento y evaluación al PDL. Por esta razón, el 7 de abril de 2018, el CPL presentó a la comunidad la rendición de cuentas del 2017 desde una perspectiva ciudadana.

Si bien este ejercicio no fue bien recibido por los ediles ni el Alcalde Local, la Administración no tuvo argumentos técnicos, jurídicos o políticos que contrarrestaran los resultados presentados. A raíz de este ejercicio y en desarrollo de las funciones otorgadas por el Decreto Distrital 460 de 2008, el CPL propuso la modificación de la naturaleza y funcionamiento del Consejo Local de Política Social – CLOPS, para convertirlo en un escenario de discusión y construcción de la política social local. De esta forma, a partir de un diálogo constructivo con las entidades correspondientes, el CLOPS pasó de ser una reunión donde la asistencia ciudadana no tenía un propósito claro, a un proceso que permite el análisis y discusión de las políticas públicas con más de 16 instancias de participación adscritas.

Para más información, por favor contactar a través del siguiente correo electrónico gosorio@veeeduriadistrital.gov.co