Usted está aquí

Bogotá Líder

Bogotá Líder
0
No votes yet

Bogotá Líder es una estrategia del IDPAC en alianza con la OEI, enfocada en fortalecer los proyectos sociales de las organizaciones juvenilesde Bogotá, orientados a trabajar en beneficio de las comunidades. La estrategia Bogotá Líder responde desde la institucionalidad, a latransformación de los rígidos modelos de participación ciudadana y permite incidir directamente en el aumento del nivel de participación de las organizaciones sociales juveniles, por medio de procesos de formación, estímulos económicos e intercambio de experiencias. Primero, el Comité de Preselección escoge máximo 100 proyectos; un representante y un suplente de las organizaciones asisten a un proceso de formación de 50 horas en el cual, apropian conocimientos como: principios de democracia, derechos humanos, resolución pacífica de conflictos, liderazgo, trabajo en equipo y formulación de proyectos bajo el enfoque del marco lógico.

Además, tienen la oportunidad de diseñar estrategias y alternativas sostenibles para el desarrollo de su proyecto, a través de la generación de redes de trabajo colaborativo. Después, el Comité Evaluador selecciona de los 100 preseleccionados, entre 36 a 46 (la cifra puede variar) proyectos que serán beneficiaros de dos tipos de estímulos: entrega de elementos que fortalezcan el proyecto e intercambios de experiencia a ciudades de Iberoamérica. Por un lado, se hace entrega a algunos proyectos de elementos por un valor de hasta cinco millones de pesos
($5.000.000 COP).

Por otro lado, los líderes delegados por las organizaciones sociales juveniles de los proyectos restantes tienen la oportunidad de participar en un intercambio pedagógico de 8 a 10 días en ciudades de Iberoamérica para reunirse con instituciones públicas, educativas y organizaciones sociales juveniles. El intercambio permite el desarrollo de nuevas habilidades como el relacionamiento con múltiples actores y la posibilidad de construir espacios académicos e institucionales en los cuales se intercambien buenas prácticas de participación ciudadana y comunitaria con el objetivo de identificar lecciones aprendidas, documentar procesos, fortalecer redes juveniles, visibilizando internacionalmente a la organización (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, 2017).

Para más información, por favor contactar a través del siguiente correo electrónico mbarrero@veeeduriadistrital.gov.co