Usted está aquí

Entrevistas

Herramienta

Entrevistas

Entrevistas

Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Puede distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de manera no comercial. Se debe siempre mencionar esta metodología en caso de que sea usada.

Objetivo

Esta herramienta busca llevar a cabo las entrevistas que se enuncian a continuación: 

  • Entrevista a los ciudadanos: Busca entender sus esperanzas, deseos, aspiraciones y necesidades en relación con el reto, hablando directamente con ellos sobre las temáticas relativas al mismo. 
  • Entrevista a los servidores públicos: Busca entender el propósito de trabajo de los servidores relacionados con el reto así como conocer más sobre la entidad en cuestión. 
  • Entrevista a los expertos: Busca entender a profundidad las temáticas relacionadas con el reto. 

Como coLABorador, usted podrá hacer uso de esta herramienta de manera individual o podrá trabajar en una sesión grupal junto con servidores públicos y ciudadanos.

 

Instrucciones

Al acercarse a los ciudadanos para entrevistarlos, es importante que usted tenga en cuenta que habrá un momento inicial en el que se debe romper el hielo. Por lo tanto, tenga en cuenta estos consejos para su rol como entrevistador:

  • Empezar con preguntas sensibles impedirá que usted obtenga una respuesta sincera. Es mejor que usted empiece con preguntas fáciles para así ir creando una conversación fluida y luego sí pasar a las preguntas con contenido más profundo.
  • Es importante que usted tenga una guía de preguntas elaborada entre todos los miembros del equipo que a su vez los pueda orientar durante la entrevista. Esta guía también es importante para que, entre todos los miembros del equipo, se acuerde cuáles son los temas que se abordarán antes de salir a campo.
  • Es importante que usted tome notas mientras hace la entrevista. Lo que la persona dice es sólo un punto de entrada al análisis que se está haciendo.
  • Asegúrese de observar el lenguaje corporal de la persona, su interacción con el entorno y los cambios de ánimo con las preguntas.
  • Trate de tener registro fotográfico de la persona que se está entrevistando, para lo cual deberá solicitar y obtener su previa autorización explícita.

Tenga presente que las entrevistas deben someterse a un proceso de transcripción. Usted debe resaltar las frases que generen aportes según las temáticas previamente identificadas. Consecuentemente, usted deberá enmarcar y etiquetar estas frases según las temáticas.

De acuerdo con las temáticas que se han establecido durante la investigación, usted debe crear una matriz. En la línea horizontal, usted debe indicar las temáticas; sobre la línea vertical, usted debe ubicar a las personas que han sido entrevistadas. Usted debe llenar cada casilla según los descubrimientos y, cuando sea relevante, anotar la cita textual de la entrevista. 

Documentos anexos: