Usted está aquí

Santa Fe Responde Accesible: Una apuesta innovadora para una mejor atención a las personas con discapacidad

Noticia

Santa Fe Responde Accesible: Una apuesta innovadora para una mejor atención a las personas con discapacidad

Santa Fe Responde Accesible: Una apuesta innovadora para una mejor atención a las personas con discapacidad

Abr 30
0
No votes yet

Discapacidad: nuevos dispositivos tecnológicos de acceso a la información

Desde la provincia se impulsan varios mecanismos para ayudar a realizar distintos tipos de consultas en diferentes formatos.

El gobierno provincial promueve el sistema de consultas para personas con discapacidad sensorial (ciegas y/o sordas), denominado "Santa Fe Responde Accesible", un canal que funciona a través de una aplicación de whatsapp por medio de la línea directa: 342-4781130, donde cada persona puede realizar consultas en distintos formatos. Incluso se puede enviar un video en lengua de señas, en el caso de personas sordomudas, o un audio los ciegos o disminuidos visuales. Y luego se envía la respuesta en el formato correspondiente.

Este nuevo canal de comunicación ha sido el resultado de un trabajo colectivo desarrollado desde la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, junto al Laboratorio de Innovación Ciudadana de Santa Fe, Santalab, y la comunidad sorda y ciega de distintas ciudades de la provincia.

Al respecto, el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliabo Marc destacó que es "una acción de gobierno única en el país, que garantiza el acceso a la información y gestión de trámites para todas las personas. Poniendo a Santa Fe a la vanguardia en inclusión digital y tecnológica, ofreciendo este dispositivo que será replicado en distintas provincias del país".

Por su parte, subsecretario de Innovación Pública de Santa Fe, Diego Gismondi, expresó que "para realizar esta tarea no fue necesario hacer una gran compra, grandes licitaciones ni mucho menos, sino que se lleva adelante gracias a un gobernador que apuesta fuertemente a la innovación pública y social".

"Este proyecto se realizó gracias al trabajo con organizaciones ciudadanas que se acercaron a Santa Lab y comenzamos a trabajar con ellos. Las ideas salieron de los ciudadanos y lo trabajamos en conjunto para que tenga esa validación de la gente fundamental para poder seguir avanzando", concluyó Gismondi.

El proyecto se desarrolló en el marco de la reciente ley provincial que adhiere a la ley nacional Nº 26.653 de Accesibilidad de la Información en sitios web, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, facilitando un adecuado acceso a su alcance.

También se crean nuevos dispositivos audiovisuales que cuenten con las herramientas necesarias para su accesibilidad, logrando la inclusión digital en diversos aspectos.

La subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de Santa Fe viene trabajando desde hace 10 años para lograr incorporar un modelo social de discapacidad, que implica un nuevo paradigma del tratamiento actual de la discapacidad, con un desarrollo teórico y normativo, considerando y reafirmando que las barreras que existen actualmente, son principalmente sociales.

En la provincia de Santa Fe la temática de la discapacidad se aborda de manera transversal, teniendo en cuenta los distintos ejes y espacios, articulando acciones y políticas públicas inclusivas, que logren disminuir aquellas barreras sociales y promuevan la defensa de los derechos humanos.

Lugar: 
Santa Fe, Argentina