Usted está aquí

Seguimiento a la red pública hospitalaria en el programa de saneamiento fiscal ESES en Bogotá

Seguimiento a la red pública hospitalaria en el programa de saneamiento fiscal ESES en Bogotá
Imagen de labAdYmin
0
No votes yet

Este objeto de control social surgió en el 2014, por el interés y preocupación de algunos ciudadanos frente a las medidas a los Planes de Saneamiento Fiscal (Ley 1608 de 2013) en las Empresas Sociales del Estado E.S.E. distritales que en muchos casos incluyeron el cierre o traslado de servicios, y la reubicación o cierre de centros de atención de las E.S.E; por lo que se propuso como línea de acción, hacer seguimiento a los Planes de Saneamiento Fiscal (Ley 1608 de 2013) en las E.S.E. distritales y sus efectos en la prestación de los servicios. 

En el 2015, se inició con el seguimiento a los compromisos adquiridos por la Secretaría Distrital de Salud en la audiencia pública que se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2014. A partir de allí se solicitó a los hospitales información sobre los avances en la implementación de los planes de saneamiento fiscal y financiero, y su afectación en la atención a los usuarios. En el análisis de la información se detectó que siguen presentando dependencia y bajo autosostenimiento, a pesar de la tendencia de crecimiento a nivel financiero, dada la inyección de aportes de la Nación y el Distrito. 

El ejercicio se llevó a cabo a través de un proceso sistemático y continuo de control social al desempeño fiscal y financiero de las E.S.E. de Bogotá, el cual se planteó en los siguientes momentos:

  • Proceso de capacitación en la Ruta del Control Social y la Ruta de Control Fiscal Participativo con el apoyo de la Veeduría Distrital y la Contraloría General de la República.
  • Solicitud de informes a los Hospitales que estaban en riesgo alto y medio.
  • Análisis de información recolectada y generación de conclusiones con el apoyo técnico de Así Vamos en Salud, la Fundación SIMMON (Sinergias Integradas para el Mejoramiento del Manejo Oncológico) y la Universidad de los Andes.
  • Presentación de los resultados a la Contraloría General de la República y a la Veeduría Distrital. 
  • Realización de dos diálogos ciudadanos para presentar los resultados del ejercicio de control social: i) A nivel nacional con la Contraloría General de la República, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud; ii) A nivel distrital con la Secretaría Distrital de Salud, los gerentes de los 22 hospitales de la ciudad y las entidades de control de Bogotá. 
  • Subscripción de compromisos entre la ciudadanía y las entidades competentes, como resultado de las recomendaciones ciudadanas presentadas por el ejercicio de control social. 

Para más información, por favor contactar a través de los siguientes correos electrónicos gosorio@veeeduriadistrital.gov.co o nnieto@veeduriadistrital.gov.co