Usted está aquí

Espacios Públicos Colaborativos

Espacios Públicos Colaborativos
Imagen de labAdYmin
0
No votes yet

La economía colaborativa es una tendencia en crecimiento, en la que plataformas como Airbnb hacen las veces de articuladores entre la demanda y la oferta de determinados servicios. Esta nueva tendencia representa un reto para las administraciones locales, pero a la vez, puede ser una oportunidad para generar nuevas formas de interactuar con la ciudadanía. En el caso particular de Ámsterdam, la reserva de espacios de reunión resulta siendo muy costosa, especialmente cuando se requieren de insumos adicionales como la conexión a Wifi. Adicionalmente, las organizaciones sociales usualmente no cuentan con suficientes recursos para poder separar estos espacios.

Por otro lado, existen diversos espacios de entidades gubernamentales de la ciudad que son subutilizados, como es el caso de colegios y algunas oficinas del gobierno municipal. Con algunos de estos espacios, Ámsterdam incurre en costos de mantenimiento por horarios en los que no son usados, incluso siendo en horarios de la noche o los fines de semana. Usualmente, son en estos horarios que las organizaciones sociales se reúnen.

 

Bajo esta lógica, la ciudad de Ámsterdam implementó un programa piloto de compartir los espacios gubernamentales, permitiendo el uso de ciertas oficinas a organizaciones sociales.