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Índice de Innovación Pública (IIP)

¿Para qué un IIP?

En aras de promover la innovación pública en el Distrito y de generar un ecosistema de innovación pública para Bogotá, la Veeduría Distrital por medio de su Laboratorio de Innovación decidió diseñar un Índice de Innovación Pública (IIP) encaminado a medir el nivel de innovación de las entidades públicas del Distrito. Esta herramienta no fue concebida exclusivamente para generar una medición comparativa entre entidades públicas de Bogotá, ya que fue diseñada también teniendo en cuenta un modelo de acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades innovadoras de las entidades, buscando al final una sana competencia entre las mismas, el mejoramiento de los servicios prestados por las entidades públicas, así como una mayor aceptación por parte de ciudadanía.

 

¿Cómo se midió el IIP?

Para diseñar el IIP, el equipo de LABcapital consultó las siguientes fuentes: 

•Ernst & Young (Nesta)
•Innovation Unit (Nesta)
•London School of Economics (Nesta)
•Deloitte (Nesta)
•Universidad de Aarhus y DAMVAD (Nesta)
•Indice de la Republica de Korea
•Barómetro de Innovación Pública de Dinamarca

La medición del IIP se llevó a cabo en el 2018, teniendo como base la información de las entidades del año 2017. Los resultados y las buenas prácticas identificadas fueron publicados el 18 de julio de 2019.

 

¿Qué mide el IIP?

El IIP está compuesto por cuatro componentes, cada uno de los cuales está dividido en variables. A cada variable le corresponden preguntas relacionadas y, en algunos casos, según sea la respuesta se habilitan otras sub-preguntas que buscan complementar la información relacionada con la respuesta inicial. A continuación se mencionan cada uno de los componentes del IIP señalando sus respectivas ponderaciones, variables y preguntas.

Componente 1. Capacidad Institucional Componente 2. Procesos y Prácticas Componente 3. Resultados Componente 4. Gestión del Conocimiento
Busca medir la capacidad, recursos e insumos que tiene la entidad para desarrollar acciones relacionadas con la innovación, es decir, si la entidad tiene las bases para poder innovar. Este se divide en tres variables: Planeación, Recursos Presupuestales y Recursos Humanos. Busca identificar los procesos y prácticas que la entidad desarrolla para gestionar la innovación pública con la colaboración de la la ciudadanía, así como con los servidores públicos y contratistas de la entidad. El componente se divide en cuatro variables: Proceso de identificación y uso de retos o áreas de oportunidad, Generación de Ideas, Diseño de Innovaciones y Generación de Capacidades. Además, el componente cuenta con nueve preguntas, varias de las cuales según la respuesta de la entidad permiten la opción de una sub-pregunta adicional. Este componente busca medir los resultados que la innovación ha generado para la entidad, es decir, toma en cuenta las acciones que se han venido generando desde los dos componentes anteriores. Este componente cuenta con dos variables: Innovaciones implementadas y los resultados con relación a la generación de capacidades de innovación en funcionarios y contratistas. El último componente está encaminado a evidenciar el compromiso por gestionar (dentro y fuera de la entidad) el conocimiento producido en temas de innovación y en temas propios de la entidad, especialmente lo relacionado a buenas prácticas y lecciones aprendidas. El componente tiene tres variables que están relacionadas con los componentes anteriores: Gestión del conocimiento en la capacidad institucional, gestión del conocimiento en los procesos y procedimientos y gestión del conocimiento en los resultados.

La ponderación correspondiente es de 25%.

La ponderación correspondiente es de 40%.

La ponderación correspondiente es de 25%.

La ponderación correspondiente es de 10%.

A partir de la medición del IIP se realizó un ejercicio de agrupación para conformar grupos lo más homogéneos posibles de acuerdo con el valor final del IIP. Estos grupos buscan establecer estados de innovación pública, más que generar un ordenamiento, con el fin de revisar las particularidades y poder generar recomendaciones generales según el estado de la innovación pública. De  acuerdo  con  los  5  grupos  creados,  se  establecieron  niveles  de  estado  de  la  innovación pública, los cuales son nombrados en orden de menor preparación para la innovación pública a mayor preparación.

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