Foto_Reto

A Albeiro Ortiz, auxiliar administrativo del área de Gestión Documental, lo que más le gustó del proceso metodológico que impulsó LABcapital en el Jardín Botánico, fue la posibilidad de darle una forma, una estructura, a su proyecto de innovación. Su objetivo era responder a la necesidad de la entidad de viabilizar un sistema de gestión documental electrónico y de archivo que beneficiara a todos los colaboradores. Habían explorado algunos softwares en el mercado, pero ninguno se ajustaba a las especificaciones y, sobre todo, al presupuesto de una entidad como el Botánico de Bogotá. Entonces empezaron a investigar y con LABcapital -afirma Ortiz- “encontramos el camino en la innovación y entendimos cómo podíamos estructurar la herramienta digital”.

Para José Moisés Palacios, ingeniero forestal y profesional de la Subdirección Científica del Jardín Botánico, la innovación mueve al mundo, lo está cambiando todo y es para todos. Gracias a los procesos metodológicos del LABcapital, José Moisés y su equipo, terminaron de desarrollar un proyecto para construir invernaderos especializados en ecosistemas diferentes a los que maneja el Jardín Botánico. “Nos enseñaron, además, cómo plasmar una idea y cómo volverla muy atractiva”, señala.  

Como laboratorio de innovación, LABcapital apoya diferentes entidades y fortalece casos que adelanten los actores del Distrito. En el caso del Jardín Botánico de Bogotá (JBB), que se encontraba impulsando un proceso de innovación entre sus grupos de trabajo, LABcapital llegó con su equipo especializado y su metodología InnPosible a colaborar en tres temáticas del Plan Institucional de Incentivos del JBB: Gestión Documental, Energías Renovables e Invernaderos Especializados. 

La labor se centró en acompañar y en fortalecer, en cada una de esas tres temáticas, los procesos de definición de ideación (origen y desarrollo de un proceso que permite generar una idea), prototipado (versión inicial de la idea de un producto o servicio) y estructura de mínimo viable (versión más elemental de un producto o servicio). Al final, el trabajo de LABcapital no solo permitió potencializar los proyectos de la entidad, sino afianzar saberes y culturas y generar un reconocimiento de experiencias.  

Estos son algunos de los resultados destacados en el caso del JBB: 

  1. Estrategia de aprendizaje para la transición del modelo de gestión documental a la herramienta Jonas.
  2. Fortalecimiento y articulación con el equipo de comunicaciones de la entidad para la construcción de una campaña de promoción orientada en el beneficio de las personas que utilizan la herramienta de gestión documental.
  3. Reconocimiento de posibilidades de adaptación de la herramienta de gestión documental centrada en las necesidades de los colaboradores y funcionarios. 
  4. Reconocimiento del valor de los procesos más allá de lo técnico y centrado en las dinámicas que pueden desencadenar las herramientas y las alternativas estructurales y que involucre la acción activa de la organización y de las comunidades.
  5. Valor destacado en la experimentación constante, desde la cual se evidenció que la entidad tiene una autonomía en sus procesos de innovación que no se reconocía de manera directa y que ahora se potencia con herramientas metodológicas y de cultura de construcción.
  6. Identificación de las oportunidades derivadas de las propuestas construidas en el proceso de innovación.
  7. Fortalecimiento del valor que tiene el Jardín Botánico de Bogotá como una gran plataforma que convoca y promueve la investigación, la acción y la participación.
Escrito por LABcapital el 30 de Nov de 2022