Exilio

Jean Paulo Betancourt, Alexander García, Hadez Rivas Beltrán y Luis Alberto Lamprea son cuatro de los artistas que participaron en la experiencia llamada Datagrafo, liderada por LABcapital de la Veeduría Distrital y la Comisión de la Verdad. El reto tuvo como objetivo entregar a los capitalinos, algunos de los datos sobre el conflicto armado en Colombia, socializados en el 2022 por la Comisión. Los artistas mencionados son los autores del grafiti que hoy nos habla del exilio en las paredes de la Casa de Control Social de la Veeduría, ubicada en la Ac 32 #16-87 en la ciudad.

Luego de la intervención en tres puntos de la ciudad, la Veedora Distrital, Viviana Barberena Nisimblat, solicitó que la cuarta obra se destinara a esta sede de la entidad para que quienes visitan la Casa, también puedan reflexionar sobre los dramáticos momentos que ha vivido el país durante el conflicto interno.

El mural cuenta la historia de un hombre que debido al conflicto armado interno es obligado a dejar atrás su país e irse al exilio, dejándolo todo atrás y llevándose consigo sólo lo que puede llevarse en su maleta a un lugar desconocido.  Para quienes se han visto obligados a emigrar, la realidad es dura: han debido dejar familia, país, cultura, tierra o trabajo atrás sin ninguna esperanza de volver, llevándose consigo sólo el recuerdo de su vida pasada. Los artistas decidieron que la siguiente frase resume todo ese contexto: “Exilio es llevarse parte del país en la maleta”

Visitas y QR

La Comisión de la Verdad ofrecerá a los ciudadanos un tour guiado por las cuatro intervenciones a cualquier ciudadano interesado en conocer el proceso los días 1, 5 y 6 de diciembre. Pedimos al lector se contacte al correo labcapital@veeduriadistrital.gov.co si se encuentra interesado en asistir. La Veeduría Distrital abre sus puertas a todo aquel en visitar el grafiti descrito anteriormente, incluso si no se asiste como parte del tour guiado.

Durante esa visita podrán observar en la parte superior del mural, el QR que los llevará al informe de la Comisión de la Verdad.

Escrito por LABcapital el 29 de Nov de 2022