Img1 Img2

Los días 1 y 2 de diciembre se celebró en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, el Encuentro de Co-creación de Laboratorios de Innovación Pública en América Latina y el Caribe. El LABCapital participócon la intervención de su directora, Ana Mercedes Vivas.

El primer Encuentro de Co-creación, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo de la Fundación Novagob y PoliLab, se enmarcó en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, INTERCOONECTA, que promueve programas de innovación, capacitación y formación técnica especializada en la región, a través de sus Centros de Formación en La Antigua (Guatemala), Cartagena (Colombia), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Montevideo (Uruguay).

LABCapital de la Veeduría Distrital fue invitado como laboratorio pionero de la innovación pública en Bogotá para compartir las experiencias metodológicas que le han permitido cumplir las metas a las que está atada su misionalidad en el Plan de Desarrollo de la Capital.

La mesa, desarrollada el 2 de diciembre, con la moderación de Laura Jiménez Cortés, contó con la participación de Javier Pastorino, coordinador del programa Industrias Creativas e Innovación pública de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay); Julián Lopardo, director del Laboratorio de futuros del INAP (Argentina) e Isabel Moya, subdirectora General de Gobierno Abierto (España).

Los participantes de todo el Encuentro participaron también en talleres, especialmente orientados a la estrategia para la creación de un Laboratorio de Innovación Pública del Centro de Formación de la AECI, como un nuevo actor dinamizador dentro de la galaxia de actores, recursos y dinámicas que conforman el ecosistema de innovación pública iberoamericano.

El Encuentro fue momento también para fortalecer los lazos de LABCapital como parte de la Red Innolabs, red de laboratorios de innovación pública en Iberoamérica que hoy lidera la fundación Novagob.

Escrito por LABcapital el 16 de Dec de 2022