Ciento setenta funcionarios y contratistas de la Veeduría Distrital exploraron de la mano del equipo de LABcapital, proyecto de inversión de la entidad, los principios de la innovación en lo público. Una actividad inmersiva que contó con el apoyo de la divulgación científica del Planetario Distrital.

 

Mirar hacia arriba, entender que somos una parte del universo y que por pequeños que parezcamos frente a la inmensidad de nuestra galaxia, todos y cada uno podemos hacer la diferencia si abordamos nuestras tareas de manera innovadora y en equipo.

 

Con el liderazgo de la Veedora Distrital, Viviana Barberena Nisimblat, fue posible que la invitación de LABcapital, laboratorio de innovación de la Veeduría Distrital, tuviera lugar en el espacio del domo del Planetario, viabilizando el “contar” la innovación pública de otra manera, desde las metáforas de la astronomía. Y en ellas encontramos que es necesario pensar distinto, enfrentarnos a nuestros miedos y barreras personales, buscar ayuda si es necesario y hasta cometer equivocaciones, pero volviendo a empezar sin abandonar los retos.

 

Con la dirección de Ana Mercedes Vivas, el equipo de LABcapital, conformado por Miguel Ramírez, Karen Méndez, Claudia Monroy y Juan José Martínez destacó los elementos más importantes de la Innovación Pública, explicando los procesos de investigación, co-creación, prototipado e implementación. De igual forma, el equipo expuso las claves indispensables para articular los principios de la innovación en el trabajo cotidiano y especialmente a la misión y el día a día de la Veeduría Distrital. Entre ellos: entender quiénes son nuestros usuarios y cuáles son sus problemas o necesidades; investigar, analizar y entender las situaciones con mente abierta; ser creativos; idear soluciones factibles y realizables; ensayar y ajustar lo aprendido y preguntarnos si ese ejercicio, soluciona el problema planteado.

 

Una vez finalizado el evento, LABcapital recibió retroalimentación de los asistentes a través de una encuesta ubicada en QR. Quienes respondieron calificaron la sesión como buena o muy buena, y lo más importante, permitieron a LABcapital identificar el grado de interés de las personas de la Veeduría en el tema de la Innovación Pública. En este orden de ideas, está claro que los funcionarios y contratistas identifican desafíos internos en la entidad referidos a los procesos y procedimientos, -entre otros temas- así como desafíos en materia de relación y respuesta a los temas ciudadanos y a la participación efectiva en la solución de sus problemas.

 

Una nueva etapa se abre entonces con el LABcapital para integrar su accionar innovador a la entidad.

Escrito por LABcapital el 24 de Nov de 2022