Usted está aquí

Pirámide de necesidades

Herramienta

Pirámide de necesidades

Pirámide de necesidades

Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Puede distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de manera no comercial. Se debe siempre mencionar esta metodología en caso de que sea usada.

Objetivo

Esta herramienta busca identificar las necesidades explícitas y latentes del ciudadano involucrado en el reto. Las primeras son aquellas observables o lo que el ciudadano dice que necesita. Las segundas son necesidades profundas: son las que se encuentran en el subconsciente.

Como coLABorador, podrás hacer uso de esta herramienta de manera individual o podrás trabajar en una sesión grupal junto con servidores públicos y ciudadanos.

 

Instrucciones

Como facilitador de esta herramienta, solicitarás a los asistentes que anoten en papeles las respuestas a las preguntas formuladas. Debes dar tres minutos para cada pregunta. Una vez finalizado este tiempo, cada asistente expone sus respuestas al grupo.

Preguntas:

  1. ¿Cuáles son las necesidades explícitas del ciudadano (respecto del reto)? (3 min). Preguntas de apoyo para incentivar más respuestas:
    1. ¿Qué dice el ciudadano que necesita?
    2. ¿Qué podemos observar que necesita?
  2. ¿Cuáles son las necesidades latentes del ciudadano (respecto del reto)? (3 min). Preguntas de apoyo para incentivar más respuestas:
    1. ¿Cuáles son sus necesidades profundas?
    2. ¿Con qué sueñan los ciudadanos (relacionados con el reto)?
    3. ¿Qué desean los ciudadanos (relacionados con el reto)?

Podrás usar esta herramienta como un mapa que ha de tenerse en cuenta. La herramienta no requiere que llegues a conclusiones, pero es importante tratar de hacerlo porque esto puede conducir a descubrimientos. 

 

Documentos anexos: