Usted está aquí

Evento

La metodología de LABcapital, el AEI de la Innovación, está diseñada para aportar valor positivo a la vida de los habitantes de Bogotá.

Las personas que trabajen con la metodología y estén interesados en generar valor al Distrito, serán parte del equipo de LABcapital como coLABoradores.

Paso 1:

La empatía consiste en entender la visión, los sueños, los problemas y las necesidades tanto de los servidores públicos como de los ciudadanos. Así, los servidores públicos lograrán ver al ciudad con las realidades de los ciudadanos, y los ciudadanos a su vez lograrán entender a los servidores y a las entidades que buscan mejorar su calidad de vidad con su trabajo. Este paso se divide en dos actividades: Observar y Oír


 
Actividad 1.1. Observar

Observar es una actividad que no requiere instrucciones específicas; más bien requiere que el coLABorador permanezca en un estado constante de búsqueda de una mejor manera de hacer las cosas o de enfrentar retos. Es importante que usted busque la manera de conocer el ecosistema ya sea de la Nación o de la ciudad para entender dónde se puede generar valor con una nueva propuesta. También es importante que usted se encuentre en un estado constante de observación del diario vivir de los ciudadanos, con una mirada de evaluación sobre cómo encontrar la oportunidad de mejorar su vida. 

 
 
Actividad 1.2. Oir

Los coLABoradores - y hasta donde sea la compañía de LABcapital - usarán las herramientas de la metodología para oír a las entidades y a los ciudadanos. En este sentido, ustedes usarán las herramientas para, por un lado, entender el contexto del reto planteado, la problemática y las oportunidades para generar cambio con impacto. Por el otro lado, las herramientas ayudarán a identificar las necesidades explícitas y las no evidentes de los ciudadanos. 

Paso 2:

La intuición  consiste en trabajar con la habilidad de pensar con el conocimiento emocional (no racional). Tomando como base la información recolectada en el paso Empatía, el objetivo es identificar el área de oportunidad donde se puede generar impacto y valor compartido en los ciudadanos. En este sentido, esta etapa busca despertar la creatividad y evitar pensamientos racionales o limitantes. Ese paso se divide en dos actividades: Definir y Crear


 
Actividad 2.1. Definir

A partir de la información recolectada, debes concretar el foco de atención. El paso de Empatía ha dejado un gran espectro de datos e información que deben ser orgaizados y priorizados. De esta manera, podrás determinar más fácilmente el área de oportunidad dentro de la entidad y el tipo de ciudadano que adoptará la idea que va a ser desarrollada. 

 
Actividad 2.2. Crear

Con el foco y reto definidos, debes trabajar en la co creación de propuestas viables, factibles para las entidades y deseadas por los ciudadanos. Las sesiones de creación se deben llevar a cabo idealmente con un grupo de trabajo dispuesto a pensar en posibilidades en lugar de pensar en las restricciones y problemáticas previamente detectadas.

Paso 3:

En el paso de Acción, debes buscar que la idea resultante de los pasos previos se ocnvierta en una historia con actores y acciones alineadas con la generaciòn de impacto y que sea acogida por las entidadades públicas y los ciudadanos. En este sentido, su fin último es hacer que las cosas pasen, que la idea se convierta en una historia que se pueda tocar con las manos que además pueda compartirse con las personas con las cuales se ha trabajado y con las entidades para las cuales se ha creado una mejor forma de llevar la oferta pública. Sus actividades son, a saber: Presentar y Empacar


 
Actividad 3.1 Presentar

Las ideas que han surgido deben pasar del papel a la realidad. esto debe hacerse inicialmente de forma gráfica y/o por medio de la construcción de  un modelo funcional (prototipo) que permita validar su desempeño con los usuarios (entidades y ciudadanos). Analizarás el prototipo utilizado por la ciudadanía y deberás buscar la retroalimentación necesaria para mejorar la propuesta . Una vez se haya refinado la idea con al retroalimentación, la presentarás ante el directivo de la entidad que corresponda para su implementación. 

 
Actividad 3.2 Empacar

Para la propuesta de solución que hemos creado, debimos siempre haber tenido en cuenta la viabilidad y factibilidad para las entidades y que sea deseable para los ciudadanos. Si logramos unir estos tres elementos y la propuesta ha generado el interés de ser apropiada por la entidad, debemos hacer el empaquetado final para hacer la entrega.