Usted está aquí

Metodología

La metodología de LABcapital, el AEI de la Innovación, está diseñada para aportar valor positivo a la vida de los habitantes de Bogotá.

Las personas que trabajen con la metodología y estén interesados en generar valor al Distrito, serán parte del equipo de LABcapital como coLABoradores.

AEI de la innovación para ciudadanos y servidores públicos

Paso 1:

La empatía consiste en entender la visión, los sueños, los problemas y las necesidades tanto de los servidores públicos como de los ciudadanos. Así, los servidores públicos lograrán ver la ciudad con las realidades de los ciudadanos, y los ciudadanos as su ves lograrán entender a los servidores y a las entidades que buscan mejorar su calidad de vida con su trabajo. Este paso se divide en dos actividades: Observar y Oír


 
Actividad 1.1. Observar

Observar es una actividad que no requiere instrucciones específicas; más bien requiere que el coLABorador permanezca en un estado constante de búsqueda de una mejor manera de hacer las cosas o de enfrentar retos. Es importante que usted busque la manera de conocer el ecosistema ya sea de la Nación o de la ciudad para entender dónde se puede generar valor con una nueva propuesta. También es importante que usted se encuentre en un estado constante de observación del diario vivir de los ciudadanos, con una mirada de evaluación sobre cómo encontrar la oportunidad de mejorar su vida. 

 
 
Actividad 1.2. Oir

Los coLABoradores - y hasta donde sea la compañía de LABcapital - usarán las herramientas de la metodología para oír a las entidades y a los ciudadanos. En este sentido, ustedes usarán las herramientas para, por un lado, entender el contexto del reto planteado, la problemática y las oportunidades para generar cambio con impacto. Por el otro lado, las herramientas ayudarán a identificar las necesidades explícitas y las no evidentes de los ciudadanos. 

Etapa 2:

Trabajar con la habilidad de pensar con el conocimiento emocional. Con la información recolectada, se debe enfocar el trabajo para identificar dónde se puede generar impacto y valor positivo a los ciudadanos. Las herramientas buscan trabajar con la intuición para despertar la creatividad y evitar los pensamientos racionales con posibles limitaciones a las propuestas realizadas.


 
Fase 2.1. Definir

Debemos concretar el foco de atención con la información recolectada. La fase de empatía nos ha dejado con un gran espectro de datos e información que debe ser organizada y priorizada para determinar el área de oportunidad dentro de la entidad y el tipo de ciudadano que adoptará de forma más fácil la idea que va a ser desarrollada.

Herramientas

 
Fase 2.2. Crear

Con el foco y reto definidos, LABcapital y los coLABoradores trabajaremos en la co creación de propuestas viables, factibles para las entidades y deseadas por los ciudadanos. Las sesiones de creación debemos realizarlas idealmente con un grupo de trabajo dispuesto a pensar en posibilidades y evitar pensar en las restricciones y problemáticas previamente detectadas.

Etapa 3:

La idea resultante de las etapas previas es una historia con actores y acciones alineadas hacia la generación de impacto. La etapa de acción está enfocada en hacer que las cosas pasen, que la idea se convierta en una historia que se pueda tocar con las manos y compartir con las personas a quienes les hemos generado la propuesta y a las entidades a quienes les hemos creado una mejor forma de hacer las cosas.


 
Fase 3.1 Implementar

Las ideas que hemos generado las representaremos de forma gráfica para luego construir un modelo funcional (prototipo) que permita validar con los usuarios (entidades y ciudadanos) su desempeño. Analizaremos el prototipo en uso y la retroalimentación que nos den de él para mejorar la propuesta.

 
Fase 3.2 Empacar

Para la propuesta de solución que hemos creado, debimos siempre haber tenido en cuenta la viabilidad y factibilidad para las entidades y que sea deseable para los ciudadanos. Si logramos unir estos tres elementos y la propuesta ha generado el interés de ser apropiada por la entidad, debemos hacer el empaquetado final para hacer la entrega.