Usted está aquí

Innovación Ciudadana

Escombrera ilegal Quebrada Puente Piedra

Escombrera ilegal Quebrada Puente Piedra

La iniciativa de control social se enfocó en el retiro de la escombrera ilegal, la recuperación de la ronda de la Quebrada Puente Piedra y el cumplimiento de la normatividad relacionada con delitos ambientales. Para ello, desde el 2009 la EPE instauró denuncias ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR, y la Secretaría Distrital de Ambiente - SDA.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR Salitre

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR Salitre

Con fundamento en el Convenio 171/2007 suscrito entre el Distrito Capital-Secretaría de Ambiente y la CAR, esta última ejecuta el proyecto de Ampliación y Optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales de la cuenca del Salitre con cargo a los recursos provenientes del 50% del porcentaje ambiental del Distrito Capital que, a su vez, proviene del Impuesto Predial pagado por los bogotanos y un empréstito con el Banco Mundial por U$500 millones de dólares de Estados Unidos.

Incidencia en la construcción y seguimiento al Plan de Desarrollo Local 2017-2020

En el marco del Acuerdo 13 de 2000, el CPL de Bosa 2016-2020 decidió realizarle seguimiento y control social al Plan de Desarrollo Local (PDL) del cuatrienio en apoyo a la planeación local. De esta manera, en desarrollo de los encuentros ciudadanos se puso a disposición del CPL una herramienta para la construcción de una matriz con las metas priorizadas por la ciudadanía con el fin de que estas fueran tenidas en cuenta en la elaboración del PDL.

La 72, un escenario cultural

La 72, un escenario cultural

Se presentó la propuesta a la Universidad Pedagógica Nacional para que fuera parte activa del proyecto y del desarrollo de la agenda cultural. La primera puesta en escena del ejercicio, Conciertos Calle 71, se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2017. Se presentaron propuestas de gestión musical por parte de los estudiantes en el marco del “Interludio 2018 – Hacerlo posible”, en marzo 12 al 16 de 2018 en el Patio central sede El Nogal.

Jóvenes como actores sociales: Mesa Distrital de Cabildantes

Jóvenes como actores sociales: Mesa Distrital de Cabildantes

La MCDE es un espacio de participación y reflexión sobre los temas de la ciudad e intereses de la comunidad educativa en el Distrito. Está integrada por estudiantes de establecimientos oficiales y privados, elegidos por dos años, a través de sufragio en cada Mesa Estudiantil Local así: cuatro por localidad, dos de colegios públicos, dos de colegios privados, y un cabildante adicional por cada una de las 10 localidades con mayor población estudiantil.

Seguimiento a la red pública hospitalaria en el programa de saneamiento fiscal ESES en Bogotá (Colombia)

Este objeto de control social surgió en el 2014, por el interés y preocupación de algunos ciudadanos frente a las medidas a los Planes de Saneamiento Fiscal (Ley 1608 de 2013) en las Empresas Sociales del Estado E.S.E. distritales que en muchos casos incluyeron el cierre o traslado de servicios, y la reubicación o cierre de centros de atención de las E.S.E; por lo que se propuso como línea de acción, hacer seguimiento a los Planes de Saneamiento Fiscal (Ley 1608 de 2013) en las E.S.E. distritales y sus efectos en la prestación de los servicios. 

Seguimiento a la ejecución del convenio para la adquisición de la máquina bio-extrusora en la Localidad de San Cristóbal (Colombia)

Durante los últimos años, el cuidado ambiental ha adquirido principal importancia dentro de los Planes Distritales de Desarrollo de Bogotá. Lo anterior, se evidencia en la toma de decisiones de política pública y en la inversión sobre el tema. Sin embargo, para el caso de esta iniciativa
no se encuentran referencias cercanas, lo que convierte a este ejercicio colectivo de control social en una acción pionera en torno al cuidado de lo público en el ámbito ambiental.

Implementación del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP Localidad San Cristóbal (Colombia)

El Comité se reunió durante el 2014 cada 15 días, para un total de 20 reuniones, las cuales se llevaron a cabo de manera regular los días miércoles en las instalaciones de la Junta Administradora Local (JAL) de San Cristóbal.

Al terminarse la primera fase de revisión de rutas, se dio comienzo a las reuniones de socialización con diferentes sectores de la comunidad en las distintas UPZ, barrios y Juntas de Acción Comunal.

Control Social a los Presupuestos Participativos (Colombia)
Imagen de labAdYmin

Control Social a los Presupuestos Participativos (Colombia)

El ejercicio de control social se enfocó en realizar el seguimiento a la opinión y voluntad de los ciudadanos, quienes a través de votaciones democráticas en el 2010, identificaron que las iniciativas que debían ser priorizadas en los colegios oficiales de Kennedy eran: 

Seguimiento integral a los procesos de participación estudiantil, responsabilidad fiscal y calidad educativa en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)

La veeduría ciudadana estudiantil de la Universidad Distrital, a partir de la recolección sistemática de los inconformismos de los estudiantes, definió como objetivo central de su intervención el mejoramiento de los estándares de calidad académica de la Universidad, asi como las condiciones laborales y sociales del personal que desempeña funciones al interior de la misma.

Páginas