Usted está aquí

Innovación Ciudadana

Seguimiento a la red pública hospitalaria en el programa de saneamiento fiscal ESES en Bogotá

Este objeto de control social surgió en el 2014, por el interés y preocupación de algunos ciudadanos frente a las medidas a los Planes de Saneamiento Fiscal (Ley 1608 de 2013) en las Empresas Sociales del Estado E.S.E. distritales que en muchos casos incluyeron el cierre o traslado de servicios, y la reubicación o cierre de centros de atención de las E.S.E; por lo que se propuso como línea de acción, hacer seguimiento a los Planes de Saneamiento Fiscal (Ley 1608 de 2013) en las E.S.E. distritales y sus efectos en la prestación de los servicios. 

Seguimiento a la ejecución del convenio para la adquisición de la máquina bio-extrusora en la Localidad de San Cristóbal

Durante los últimos años, el cuidado ambiental ha adquirido principal importancia dentro de los Planes Distritales de Desarrollo de Bogotá. Lo anterior, se evidencia en la toma de decisiones de política pública y en la inversión sobre el tema. Sin embargo, para el caso de esta iniciativa
no se encuentran referencias cercanas, lo que convierte a este ejercicio colectivo de control social en una acción pionera en torno al cuidado de lo público en el ámbito ambiental.

Control Social a los Presupuestos Participativos
Imagen de labAdYmin

Control Social a los Presupuestos Participativos

El ejercicio de control social se enfocó en realizar el seguimiento a la opinión y voluntad de los ciudadanos, quienes a través de votaciones democráticas en el 2010, identificaron que las iniciativas que debían ser priorizadas en los colegios oficiales de Kennedy eran: 

Implementación del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP Localidad San Cristóbal

El Comité se reunió durante el 2014 cada 15 días, para un total de 20 reuniones, las cuales se llevaron a cabo de manera regular los días miércoles en las instalaciones de la Junta Administradora Local (JAL) de San Cristóbal.

Al terminarse la primera fase de revisión de rutas, se dio comienzo a las reuniones de socialización con diferentes sectores de la comunidad en las distintas UPZ, barrios y Juntas de Acción Comunal.

 Control social para la restitución del predio sede del Colegio Cooperativo Carvajal

La comunidad del Barrio Carvajal, con asesoría jurídica de un exalumno del Colegio Cooperativo Carvajal, inició un proceso de restitución del predio. Como respuesta a su solicitud, el Juez 34 Administrativo de Bogotá concedió respuesta positiva a la acción popular y a lo presentado por los demandantes. No obstante, conviene precisar que los tenedores del bien inmueble no acataron la medida ordenada y continuaron limitando las acciones educativas al no entregar de manera inmediata el terreno.

Equipamiento en Salud: adquisición del predio para la reubicación de la Unidad Básica de Atención en el sector de San Bernardino – Localidad de Bosa.

Los procesos de movilización social llevados a cabo por la población del sector de San Bernardino empezaron con la identificación de una necesidad significativa en el sector. En el año 2003, los Consejeros Zonales del Microterritorio 3, mediante un ejercicio de cartografía social, afirmaron que la reubicación de la UBA del sector de San Bernardino podría contribuir a la disminución de las barreras que la deficiente infraestructura generaba para el acceso a la salud.

Caminando hacia un uso público respetuoso y seguro de los Cerros Orientales de Bogotá.

Amigos de la Montaña ha realizado seguimiento a las indicaciones dispuestas en la parte resolutiva del fallo del Consejo de Estado de noviembre de 2013 sobre los cerros orientales.

Iniciativa de control social a las obras de alcantarillado pluvial y sanitario en la Localidad de Kennedy.

Como estrategia para garantizar la debida y oportuna prestación de los servicios públicos, durante el periodo 2004-2006 la comunidad costituyó cabildo abierto en el sector de Patio Bonito donde se dio el establecimiento de una serie de pactos que fueron negociados con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Movilización social por la exigibilidad del cumplimiento de compromisos para las personas en condición de discapacidad.

Para el año 2011, debido al incumplimiento de los compromisos pactados con la Administración y la Secretaría Técnica del Sistema de Atención Integral a la Población con Discapacidad, sumado el hecho de que se encontraban a cuatro meses de finalizar el primer cuatrenio de los tres previstos para la ejecución de la política pública de discapacidad del Distrito en la Administración “Bogotá Positiva”, los ciudadanos y ciudadanas de la Red Ciudadana de Control Social decidieron convocar y desarrollar una movilización social por la exigibilidad del control social denominada "Plantón por el respet

Seguimiento integral a los procesos de participación estudiantil, responsabilidad fiscal y calidad educativa en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La veeduría ciudadana estudiantil de la Universidad Distrital, a partir de la recolección sistemática de los inconformismos de los estudiantes, definió como objetivo central de su intervención el mejoramiento de los estándares de calidad académica de la Universidad, asi como las condiciones laborales y sociales del personal que desempeña funciones al interior de la misma.