Usted está aquí

participación ciudadana

Espacios Públicos Colaborativos (Países Bajos)
Imagen de labAdYmin

Espacios Públicos Colaborativos (Países Bajos)

La economía colaborativa es una tendencia en crecimiento, en la que plataformas como Airbnb hacen las veces de articuladores entre la demanda y la oferta de determinados servicios. Esta nueva tendencia representa un reto para las administraciones locales, pero a la vez, puede ser una oportunidad para generar nuevas formas de interactuar con la ciudadanía. En el caso particular de Ámsterdam, la reserva de espacios de reunión resulta siendo muy costosa, especialmente cuando se requieren de insumos adicionales como la conexión a Wifi.

Block by Block (Kenya / Naciones Unidas)
Imagen de labAdYmin

Block by Block (Kenya / Naciones Unidas)

ONU Habitat es la agencia de la Organización de Naciones Unidas encargada de los temas relacionados con los asentamientos humanos. No obstante, recientemente su mandato ha evolucionado, enfocándose principalmente en los temas relacionados con la urbanización y los asuntos de desarrollo sostenible que surgen a partir de este proceso. Dentro de este marco, ONU Habitat es responsable de promover los esfuerzos necesarios para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 – hacer las ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Seguimiento a la red pública hospitalaria en el programa de saneamiento fiscal ESES en Bogotá (Colombia)

Este objeto de control social surgió en el 2014, por el interés y preocupación de algunos ciudadanos frente a las medidas a los Planes de Saneamiento Fiscal (Ley 1608 de 2013) en las Empresas Sociales del Estado E.S.E. distritales que en muchos casos incluyeron el cierre o traslado de servicios, y la reubicación o cierre de centros de atención de las E.S.E; por lo que se propuso como línea de acción, hacer seguimiento a los Planes de Saneamiento Fiscal (Ley 1608 de 2013) en las E.S.E. distritales y sus efectos en la prestación de los servicios. 

Control Social a los Presupuestos Participativos (Colombia)
Imagen de labAdYmin

Control Social a los Presupuestos Participativos (Colombia)

El ejercicio de control social se enfocó en realizar el seguimiento a la opinión y voluntad de los ciudadanos, quienes a través de votaciones democráticas en el 2010, identificaron que las iniciativas que debían ser priorizadas en los colegios oficiales de Kennedy eran: