¿Para qué un Índice de Innovación Pública?

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI” 2020-2024, LABcapital asume un mandato de ciudad: aumentar 5 puntos las capacidades de innovación pública en las entidades del Distrito.

Para ello, la ciudad apuntará al cumplimiento de la meta obteniendo un puntaje mínimo promedio de 41.7 en la medición del IIP en 2023.

¿Cómo se midió
el IIP
en 2021?

Se tomó en cuenta la participación de 68 entidades del distrito incluyendo las 20 alcaldías locales de la ciudad. En los diferentes componentes del Índice se obtuvo una puntuación de 41.28, mejorando el resultado de 36.7, obtenido en la medición de 2019.

Se ponderó con mayor peso el diagnóstico de las prácticas y procesos de innovación, priorizando la capacidad de innovar como energía permanente de afrontar retos públicos con el usuario en el centro y procediendo de manera ágil, transparente y eficiente.

¿Qué medirá
el IIP
en 2023?

El IIP está compuesto por cuatro componentes, cada uno de los cuales está dividido en variables con sus respectivos indicadores. A cada indicador le corresponden preguntas relacionadas y, en algunos casos, según sea la respuesta, se habilitan sub-preguntas que buscan complementar la información relacionada con la respuesta inicial.


◾ Componente 1:    Capacidad institucional – 25%

◾ Componente 2:    Prácticas y procesos – 35%

◾ Componente 3:    Resultados – 25%

◾ Componente 4:    Gestión del conocimiento – 15%

Se buscará además capturar información que permita aportar valor a la ciudad abriendo la visualización de datos alrededor de los resultados tangibles que han ejecutado las entidades como procesos de innovación.

A continuación se mencionan cada uno de los componentes del IIP señalando sus respectivas variables.

Mide la capacidad, recursos e insumos que tiene la entidad para desarrollar acciones relacionadas con la innovación, es decir, si la entidad tiene las bases para poder innovar.

Este componente tiene 4 variables de análisis:


VARIABLE""ÁMBITO



1. Planeación:
Toma en cuenta la posición propia/normativa y planeación de la entidad con relación a la innovación y el discurso que proyectan las cabezas de la entidad sobre el tema.



2. Recursos presupuestales:
Identifica los recursos que la entidad apropia y ejecuta en temas de innovación.



3. Recursos Humanos:
Señala el número de personas que trabajan en temas de innovación y valida la percepción de los servidores públicos o contratistas sobre el trabajo de estas personas.



4. Recursos Digitales:
Identifica los soportes o infraestructuras tecnológicas adquiridas por la entidad como habilitantes para la innovación.

Busca medir los procesos y actividades que la entidad desarrolla para generar innovación, especialmente si dentro de este proceso se toma en cuenta a los servidores de su entidad, los ciudadanos y grupos de interés con los que trabaja.

Este componente tiene 5 variables de análisis:


VARIABLE""ÁMBITO



5. Proceso de identificación y uso de retos o áreas de oportunidad:
Está relacionado con la forma como la entidad identifica los retos y áreas de oportunidad mediante el trabajo con servidores y contratistas, ciudadanos y grupos de interés para su uso.



6. Generación de Ideas:
Las ideas para solución de los problemas de la entidad no pueden venir exclusivamente de las personas con mayor jerarquía dentro de la entidad, deben venir de varias fuentes: servidores y contratistas, ciudadanos y grupos de interés.



7. Diseño de Innovaciones:
El diseño de soluciones innovadoras debe estar influenciado por servidores y contratistas, ciudadanos y grupos de interés.



8. Generación de capacidades:
Se refiere a las actividades, eventos y capacitaciones de generación de capacidades de innovación.



9. Cultura y liderazgo para la innovación pública:
Encaminada a conocer si la entidad promueve una cultura para la innovación que identifique habilidades, desarrolle procesos de co-creación, de experimentación y brinde incentivos para la innovación.

Busca medir los resultados que la innovación ha generado en la entidad.

Este componente tiene 4 variables de análisis:


VARIABLE""ÁMBITO



10. Innovaciones implementadas:
Se refiere a la implementación de innovaciones diseñadas desde la entidad.



11. Impacto en ciudadanos/usuarios por innovaciones implementadas:
Busca conocer si las innovaciones implementadas o en proceso de implementación generaron un impacto positivo en la ciudadanía.



12. Ahorro de recursos por innovaciones implementadas:
Se refiere a sí las innovaciones implementadas generaron el ahorro de recursos en la entidad.



13. Generación de capacidades en innovación para funcionarios y contratistas:
Orientada a conocer la formación y la generación de capacidades de funcionarios y contratistas en innovación

Busca visibilizar el compromiso que tiene la entidad para compartir el conocimiento producido, especialmente a partir de su capacidad institucional, procesos y actividades y sus resultados innovadores.

Este componente tiene 3 variables de análisis:


VARIABLE

14. Gestión del conocimiento en la Capacidad Institucional

15. Gestión del conocimiento en los Procesos y Procedimientos

16. Gestión del conocimiento en los Resultados