EFICIENCIA PARA LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS EN TUS ENTIDADES DISTRITALES

COCREACIÓN con LABCapital!  La Innovación Pública busca cambios significativos en los servicios del Estado para mejorar la confianza ciudadana en su gobierno.

LABCapital, de la Veeduría Distrital, inicia sus estrategias de Co-creación en 2024 con el desarrollo del acompañamiento a la delegada de Eficiencia Administrativa y Presupuestal de la entidad, en la búsqueda de planteamientos y posibles soluciones a la problemática de identificar las probables ineficiencias existentes en las entidades, para la mejora en su gestión y el ejercicio del control preventivo que compete a la Veeduría.

Con la facilitación de Andrea Carolina Novoa del LABCapital, profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales y con una amplia trayectoria en el sector privado, público y de la cooperación, el Reto de Co-creación diseñado parte de identificar claramente el problema alrededor del cual se va a construir una solución. Para ello se hace preguntas como “quién tiene el problema”, “cómo es ese usuario”, “a quién afecta este problema” y “por qué” es importante resolverlo.

Los miembros de la Delegada de Eficiencia trabajaron ya de manera entusiasta en la primera sesión y están prontos a continuar en jornadas que los llevarán hasta el prototipo, el escalamiento y el ajuste del prototipo.

Para Laura Oliveros, Veedora Delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal,

El espacio de co-creación con el laboratorio es el resultado de una consciente reflexiones sobre cómo, en un momento tan retador para las entidades por la creciente demanda ciudadana de soluciones a sus expectativas, nuestra labor como Veeduría, y en especial como Delegada de Eficiencia, puede impactar más y mejor a las entidades, con análisis y herramientas más oportunas e incidentes.”

Luego de la primera jornada de este Reto, que espera llegar a prototipo implementable y escalable, los participantes expresaron su satisfacción sobre todo alrededor de la identificación del problema del cual partir. Bueno, fue bastante retador poder definir un problema del cual partir. “El ejercicio fue bastante valioso -afirmó Jaime Andrés Sánchez, del equipo de la Delegada- bastante valioso porque el grupo tenía perspectivas diferentes de qué era lo problemático y qué era lo que realmente iba a rodear el reto de innovación y creo pudimos aterrizar y precisar. Efectivamente identificamos que tenemos un problema y que es necesario innovar para poder abordar este problema. El camino que estamos trazando puede impactar funciones de las áreas en las que nos desempeñamos en la Veeduría y ser más efectivos en beneficio no sólo de la entidad, sino en las entidades de la Administración Distrital y por ende, en beneficio de la ciudadanía.”


Co-creación

Juntos construyendo el futuro: un equipo comprometido en el proceso de cocreación

Participación ciudadana

Participación activa en cada trazo: contribuyendo al proceso creativo con cada palabra escrita

LABCapital de la Veeduría Distrital busca contribuir a fortalecer espacios,

procesos y herramientas que, con base en la innovación, le permitan al

servidor público mejorar la eficiencia administrativa, co-creando soluciones,

midiendo los avances y acompañando la gestión pública de Bogotá D.C.

para solucionar problemas ciudadanos.