Cómo crear un laboratorio de innovación pública -y no morir en el intento-

Para responder a las expectativas de asesoría de las entidades que han integrado a su quehacer la innovación pública, LABCapital prestó asesoría al Jardín Botánico y a la Caja de Vivienda Popular. Si bien, el título del tema parecería irreverente, la realidad es que habilitar la innovación pública de manera estratégica, con visión de mediano y largo plazo, requiere de condiciones que deben implementarse y del apoyo de las altas directivas para el éxito de la tarea.

Es así como, con la investigación de Miguel Andrés Ramírez, del LABCapital, se diseñó una conferencia con espacios amplios de participación y diálogo que permitieron sistematizar algunas de las tareas necesarias para lograr crear un laboratorio de innovación pública en estas entidades.

Hacer las preguntas necesarias

La primera recomendación para iniciar un proceso estructural de innovación parte de la importancia de hacer las preguntas necesarias: entre ellas, ¿Vamos a escuchar a la ciudadanía para identificar sus dolores? ¿Vamos a involucrar a la ciudadanía en el diseño de la solución? ¿Formaremos un equipo multidisciplinar? ¿Vamos a experimentar, ser flexibles y adaptables a nuestro contexto poblacional y territorial? Crear un laboratorio de innovación requiere voluntad, desde luego, y promover una forma distinta de hacer las cosas.

Un lab es un movilizador de perspectivas, creatividad y acción que promueve la agilidad a la hora de solucionar necesidades y demandas ciudadanas, comprende y busca hacer más eficientes nuestros procesos internos, busca redefinir para mejor las características de nuestros productos, y apunta a mejorar la prestación de los servicios que oferta nuestra entidad.

El LABCapital creó 10 ideas orientadoras que permitirán despejar el camino para el desarrollo de unidades o labs de innovación. Entre ellas podemos enumerar: la formalización del espacio institucional; involucrar a la directiva; entender en dónde estamos y qué se espera del equipo del Lab; que el ciudadano y el usuario estén en el centro de la solución y del diseño; que es necesario experimentar y tomar decisiones basadas en evidencia, así como lo importante que es comunicar y tener una identidad de imagen en el proceso.

En el marco de todo el proceso, es fundamental estar conectados con la misionalidad de la entidad de manera consistente. También y no menos importante, lo es el presupuesto que permitirá el captar el mejor talento humano para la unidad. 

Mayores informes: avivas@veeduriadistrital.gov.co