SESIÓN DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS POSTULANTES RETO DE INNOVACIÓN CO-CREA CON LABCapital DE LA VEEDURÍA DISTRITAL

Veinticuatro entidades del Distrito se reunieron al llamado de LABCapital

En una sesión de intercambio de experiencias que hace seguimiento al reto de Co-creación convocado por la Veeduría Distrital. Los asistentes valoraron el espacio como fundamental para sostener conversaciones que enriquecieran sus iniciativas de innovación alrededor de temas estratégicos como la eficiencia administrativa, la participación y el servicio al ciudadano.

Facilitar diálogos que permitan el intercambio de experiencias y expectativas de servidores del Distrito

Alrededor de la innovación pública centrada en temáticas estratégicas para la eficiencia de la gestión, el servicio al ciudadano y el control preventivo de la corrupción fue el objetivo de la sesión dirigida por LABCapital con 24 entidades del Distrito que, previamente, habían postulado propuestas para el Reto Co-creando con la Veeduría Distrital.

El evento inició con la explicación de los componentes que integran el trabajo del LABCapital y el objetivo de la jornada. Luego, los grupos que se fueron conformando intercambiaron, en diversos formatos, sus experiencias y aprendizajes del proceso de postulación, identificaron desafíos comunes, así como oportunidades de mejora para la creación, gestión y postulación de propuestas de innovación pública. 

Innovación pública como motor de cambio 

En esta actividad, se discutieron barreras y oportunidades relacionadas con la implementación de innovación en el sector público, y se reflexionó sobre cómo

medir su impacto. De igual forma, se especificaron algunas de las barreras encontradas para habilitar efectivamente la innovación. Entre ellas se encontraron: los marcos institucionales restrictivos, tiempos limitados para implementar iniciativas; la tendencia a simplificar la relación entre innovación y tecnología, así como la alta rotación de personal dedicado al tema en las entidades.

Ahora bien, la reflexión pasó también por temas como las oportunidades que tiene la innovación pública para generar la confianza en el gobierno de la ciudad por parte de la ciudadanía, lo que pasa necesariamente por poner al ciudadano como “cliente” común y motivador principal, fomentar la participación local, así como generar redes para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Conexión entre pares

A través de rondas rápidas de networking, así como en mesas redondas, los participantes compartieron sus retos, necesidades específicas y recursos disponibles. Estas actividades permitieron generar conexiones inmediatas para colaboración y recibir ideas y recomendaciones prácticas de sus compañeros. este espacio fomentó la co-creación y el fortalecimiento de propuestas.

La jornada permitió a los asistentes reflexionar, conectar y generar nuevas perspectivas sobre la innovación pública. Además, fortaleció el rol del LABCapital como un espacio clave para la co-creación de soluciones que mejoren la relación entre el Estado y la ciudadanía.