LABCapital IMPULSA LA MEDICIÓN DEL IIP 2025 EN ALCALDÍAS LOCALES

Con la presencia de los enlaces de innovación de 17 de las 20 alcaldías locales del Distrito Capital, LABCapital de la Veeduría Distrital, inició su estrategia de socialización de lo que será la nueva medición del Índice de Innovación Pública de la ciudad en 2025.

Bogotá, diciembre de 2024

Con una sesión conceptual y experiencial desde un ejercicio de de co-creación, enlaces de innovación de las Alcaldías locales convocados por LABCapital se adentraron en los componentes de lo que será la nueva formulación del índice de Innovación Pública 2023, que implementará la Veeduría Distrital, a través de su laboratorio. La sesión hizo énfasis en la necesidad de revisar la documentación o registro existente de iniciativas y procesos de fortalecimiento de la innovación en las Alcaldías locales, referentes a los años 2023 y 2024, que será el período que cubrirá el nuevo IIP. El equipo de LABCapital puso también sobre la mesa, el reto que significa para la ciudad el cumplir con los puntos establecidos (14 de incremento) en el nuevo PDD, como meta para todo el período 2024-2027.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de revisar los puntajes obtenidos por sus entidades durante la medición del IIP2023

y de navegar por la herramienta digital que ha puesto a disposición LABCapital de la Veeduría Distrital, desde donde pueden identificarse las calificaciones por componente, la posición en el ranking, así como los rizomas que muestran las diferentes iniciativas reportadas. Ver en

https://innovebogota.veeduriadistrital.gov.co:4282/

Despejando la niebla

Una vez despejadas las dudas alrededor de la estructura y componentes del IIP, el grupo participó de un taller destinado a la “construcción de un artefacto solar”, que permitiera “derrotar la niebla del estancamiento”. Divididos en diferentes mesas de trabajo exploraron cómo resolver de manera colaborativa los enigmas planteados en el juego, así como fueron diseñando el producto (artefacto solar) de manera exitosa. En conclusión, se trató de una reflexión sobre la importancia de la innovación y la colaboración en el sector público, con una invitación a implementar aprendizajes y a completar el índice de innovación como herramienta de mejora continua para responder a las expectativas ciudadanas.