LABCapital cumple sus retos de Cocreación para 2023

LABCapital laboratorio de innovación para la Gestión Pública de Bogotá, creado desde la Veeduría Distrital con la promesa de usar la innovación para contribuir a mejorar la relación Estado-Ciudadanía en Bogotá, cumple sus metas en materia de retos de Cocreación para el 2023. 

Cumpliendo su promesa de generar espacios que le permitan al servicio público, reflexionar sobre su quehacer, darse el permiso de ver las problemáticas desde un enfoque innovador, integrar y practicar con otras personas técnicas y herramientas de innovación y con ello prestar mejores servicios a la ciudadanía bogotana, el equipo de LABCapital, con la facilitación de Karen Méndez y Juan José Martínez, desarrolló este año seis procesos de cocreación. La intervención realizada en entidades como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Movilidad, el Jardín Botánico y la propia Veeduría Distrital, registró de manera consistente la iniciativa de los servidores públicos para solucionar problemas de la gestión administrativa con el ánimo de atender la demandas ciudadanas. 

Características de los Retos de Cocreación

Los retos de innovación no sólo son problemas evidentes que nos rodean; en la innovación el reto está enmarcado por motivaciones internas tanto positivos como negativos, grupos de usuarios y poblaciones y sus necesidades igualmente positivas como negativas; y finalmente responden a condiciones poco definidas, que no poseen una manera directa de ser abordada o solventada.

Los retos son el insumo de partida de la innovación y saberlos construir es igual de importante que poder identificarlos. Se debe tener en cuenta que, el reto de partida debe ser general, con el fin de permitir ser acotado más adelante. Los retos desarrollados por LABCapital están inmersos en la metodología INNPosible que está de libre uso en la web de nuestro laboratorio.

Para acompañar los retos, LABCapital ha tenido criterios de trabajo que se miden por tener un equipo dispuesto a la intervención, de al menos cinco personas, ojalá con el apoyo de la alta dirección, equipo que debe estar abierto a los resultados, que no son previsibles, así como contar con el tiempo para el trabajo del grupo. De igual forma, la Veeduría Distrital ha querido priorizar retos que estén relacionados con riorizar retos que estén conectados con los propósitos misionales de la misma, en torno a Transparencia y Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas, Servicio y Atención a la Ciudadanía y Participación.

Título 1 de imagen

Descriptivo corto indicando que se ve en la imágen. Debe facilitar que cualquiera entienda la imagen. Mauris id ipsum quis elit varius lobortis. Sed blandit, elit non mattis ullamcorper, augue est tempor nunc, sit amet vestibulum leo est vel leo.

Título 2 de imagen

Descriptivo corto indicando que se ve en la imágen. Debe facilitar que cualquiera entienda la imagen. Mauris id ipsum quis elit varius lobortis. Sed blandit, elit non mattis ullamcorper, augue est tempor nunc, sit amet vestibulum leo est vel leo.