Innovación Pública en el Jardín Botánico de  Bogotá

El Jardín Botánico José Celestino Mutis integra el enfoque de la Innovación Pública para llevar a cabo proyectos innovadores al interior de sus equipos y LABCapital los acompaña.

Con la participación de funcionarios del Jardín Botánico, y con el liderazgo del área de Talento Humano de la entidad, LABCapital de la Veeduría Distrital, bajo la coordinación de Karen Méndez y Juan José Martínez, inició la asesoría en innovación a los equipos de trabajo del Jardín encargados de las iniciativas que buscan implementar ideas innovadoras para el mejor desarrollo de tareas inherentes a su ejercicio misional. 

Las iniciativas Formación para el Mantenimiento Integral de Coberturas Vegetales y Diseño y Construcción de Taller de Carpintería, Metalmecánica y otros, donde se puedan integrar y experimentar ideas de innovación en torno a coberturas vegetales de la ciudad, fueron las seleccionadas por el Jardín Botánico y presentadas a LABCapital con la idea de que, a través de una estructura de reto, los funcionarios pudieran desarrollar capacidades de innovación para el producto último de su ejercicio.

En la primera y segunda sesión los equipos han valorado la importancia de remirar sus proyectos escuchando y validando los supuestos de diseño con los potenciales usuarios, de esta manera diseñar una experiencia centrada en las reales necesidades de los usuarios y del contexto institucional. Próximamente se experimentará un espacio de prototipado y testeo con usuarios para recibir retroalimentación e integrar mejoras a sus proyectos.

Los funcionarios presentes expresaron al final de su jornada que esta asesoría técnica de LABCapital les ha permitido redefinir sus proyectos con base en las necesidades del usuario.. El taller continuará hasta llevar a los equipos a establecer claramente su prototipado.