70 entidades participan en el índice de innovación pública 2023

El 28 de abril cerró el aplicativo para participar en el Índice de Innovación Pública 2023, a cargo de LABCapital de la Veeduría Distrital. La participación de 70 entidades Distritales permitirá diagnosticar el estado actual de la innovación pública en la ciudad, así como evidenciar, con datos, los principales desafíos públicos, áreas de oportunidad y estrategias de resolución institucional desde la innovación que aportan valor público.

La innovación pública se concibe como la creación o mejora de políticas, procesos, productos o servicios del Estado, apropiado por el gobierno y la ciudadanía, que busca generar un valor público positivo en los ciudadanos.

El Índice de Innovación Pública tiene como objetivos principales: en primer lugar, medir el estado de la innovación pública en las entidades del orden distrital entre los años 2021 y 2022; en segundo lugar, identificar buenas prácticas en temas de innovación en el sector público,  y en tercer lugar, fortalecer el ecosistema de innovación pública distrital mediante la generación de recomendaciones a las entidades, derivadas de los resultados del índice.

El IIP está inserto en el marco del Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI” 2020-2024, a través del cual LABCapital de la Veeduría Distrital, asume un mandato de ciudad: aumentar 5 puntos las capacidades de innovación pública en las entidades del Distrito. Para ello, la ciudad apuntará al cumplimiento de la meta obteniendo un puntaje mínimo promedio de 41.7 en la medición del IIP en 2023.

Luego de dos meses de haberse abierto el aplicativo ( 1 de marzo a 28 de abril), 70 entidades respondieron el formulario implementado y, según pedido, fueron asesoradas por el equipo de LABCapital.

Para la medición se consideraron únicamente los avances e implementaciones llevados a cabo en el ámbito de la innovación entre los años 2021 y 2022. Resultados de la medición 2021

Entidades participantes en el IIP 2023

La medición del IIP 2023 capturó información de 70 entidades participantes de sector central, sector descentralizado adscritas y vinculadas, y Alcaldías Locales de la ciudad.

Se cuenta con la participación casi similar en número de entidades frente a la aplicación del Índice de Innovación Pública edición 2021 (70 en 2023 frente a 68 en 2021).

Según sector se obtuvieron: 20 Alcaldías Locales; 2 órganos de control; 3 entidades del sector Ambiente; 6 del sector cultura; 3 de Desarrollo Económico; 2 del sector Educación; 1 de Gestión Jurídica; 2 de Gestión Pública; 3 de Sector Gobierno; 5 de Hábitat; 3 de Hacienda; 5 de Movilidad; 1 de Salud; 1 de Mujer; 1 de Planeación; 6 de Salud; 2 de Seguridad, y 2 de Sector Social.

Índice de Innovación Pública 2023
Escrito por LABcapital el 03 de mayo de 2023.