Se culmina primera cohorte de InnFormados 2023

Con una reflexión de los servidores públicos sobre los grandes desafíos que enfrenta la gestión distrital para fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones, finalizó la primera etapa de los cursos de Innovación Pública, impartidos por LABCapital de la Veeduría Distrital.

Con 51 personas que accedieron a los cursos presenciales (12 horas), en representación de 25 entidades distritales y tres alcaldías locales, así como nutrida asistencia en la modalidad virtual (inmersión de dos horas), en la que participaron 113 personas, servidores públicos también, LABCapital cerró la primera etapa de sus procesos de formación.

La facilitación, a cargo de la profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con especialización en temas territoriales, Karen Méndez, cubrió temas que como el desarrollo de las habilidades de “escucha” y “empatía”, constituyen aspectos básicos para generar procesos de innovación pública puesto que permiten conectar con los desafíos reales que enfrentan las entidades y sus equipos, poniendo a las personas en el centro del problema y a su vez de la solución.

Los cursos presenciales permitieron, a su vez, poner sobre la mesa temas estratégicos a considerar; entre ellos, el de la necesidad de la comunicación como una forma de evidenciar tanto las buenas prácticas, como el canal con el cual se puede fortalecer la confianza ciudadana; la comprensión de Innovación Pública por parte de los líderes de sector, y la importancia de reconocer que la innovación pública permite identificar problemas que pueden ser llevados a soluciones (prototipados) de bajo costo y que permiten explorar soluciones, pero que también hay necesarias decisiones políticas y administrativas que escapan al proceso mismo de la innovación.

Un elemento común en los grupos fue la preocupación por tener una mirada innovadora de los procesos de empalme entre las administraciones salientes y entrantes con el objetivo de que no se pierdan los avances y se enriquezca el servicio al ciudadano con las nuevas políticas y programas, pero sin perder la experiencia adquirida.

LABCapital de la Veeduría Distrital continuará ofertando nuevas modalidades de formación en materia de innovación pública. Como bien dice Viviana Barberena Nisimblat, Veedora Distrital, “Todos estamos de acuerdo en la importancia que tiene el devolverle a la ciudadanía la confianza en sus instituciones, la necesidad de generar más democracia, de aumentar la participación y hacer que haya un Estado que le rinda cuentas al ciudadano, que haga una buena gestión y mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Es por estas razones que le apostamos a la innovación. La innovación como una posibilidad de que introduzcamos cambios en las distintas actividades de la gestión pública que cada vez le den un valor agregado, una posibilidad y un carácter distinto para cumplir con ese objetivo.”

Para nuevos cursos, les recomendamos estar atentos a la información en https://labcapital.veeduriadistrital.gov.co/formacion

O comunicarse con: kmendez@veeduriadistrital.gov.co

InnFormados 2023
Escrito por LABcapital el 05 de mayo de 2023