En LABCapital avanza en el desarrollo de Retos de Cocreación

LABCapital, de la Veeduría Distrital, avanza en la consolidación de la innovación pública para las entidades del Distrito, a través de retos de Cocreación que, utilizando la metodología Innposible, y a partir del enfoque del doble diamante, promueve el ahondar en el problema antes que en la posible solución, para encontrar la esencia del mismo y el camino adecuado para resolverlo.

Con una ruta para acompañar a las entidades que han solicitado su apoyo a LABCapital para desarrollar iniciativas de innovación pública en su gestión, LABCapital ha iniciado las sesiones de Retos de Cocreación, con la Secretaría de Salud y con la Unidad de Comunicaciones de la propia Veeduría.

Estos espacios de transformación -que son los Retos de Cocreación- permiten a las y los servidores públicos impulsar al interior de sus equipos y entidades, lugares o momentos donde la escucha, la reflexión, la creatividad y el poder de la voluntad de querer mejorar son los motores de los cambios y como resultado, contribuyan a establecer y mejorar una mejor relación basada en la confianza entre el Estado y la ciudadanía.

Así, los facilitadores de los retos del LABCapital, Karen Méndez y Juan José Martínez, implementan la metodología Innposible, basada en el enfoque del doble diamante, en la que se combinan procesos de divergencia y convergencia, donde el primer diamante tiene como principal producto la definición de un problema y el segundo invita a la exploración de posibilidades de solución desde un enfoque creativo y abierto a la experimentación. 

INNOVACIÓN PARA LA SALUD DE LOS BOGOTANOS

En este proceso de acompañar los retos de las entidades, LABCapital encontró que el equipo del área de gestión de conocimiento de la Dirección de Planeación Sectorial de la Secretaría Distrital de Salud, inició un proceso de reconocer los logros y desafíos de su trayectoria en la integración de la innovación como un enfoque de trabajo. Este reconocimiento llevó a la identificación del siguiente paso para lograr que más servidores y servidoras de esta secretaría incorporen este enfoque en su forma de abordar los proyectos, las reuniones y otros espacios. Pasando por imaginar un espacio físico donde se motive la creatividad a pensar en estrategias que permitan que de manera atractiva y simple los equipos de la Secretaría integren la innovación pública como una forma de trabajo.

SER “LOS OJOS DE LA CIUDADANÍA”

En un mundo en que las comunicaciones deben responder a la inmediatez y a una amplia y diversidad de público, y muy específicamente en una entidad -como es el caso de la Veeduría distrital- cuya promesa de valor es “ser los ojos de la ciudadanía”, será necesario focalizar y apalancar los esfuerzos para lograrlo. Es por esto, que el equipo de comunicaciones inicia su proceso de identificar el reto con el cual puedan fortalecer su rol en el contexto actual de la Veeduría, definiendo canales en los que sea posible descentralizar en las áreas de la entidad acciones de comunicación de forma pertinente. A través del enfoque del doble diamante de la innovación el equipo de comunicaciones de la entidad se encuentra profundizando en el contexto institucional, identificando su necesidad actual y cuál será el prototipo ideal para cumplir sus objetivos.

Ambos retos avanzan en el proceso de cocreación con el compromiso de los funcionarios y contratistas encargados de materializar la innovación pública en su gestión.

Ver: https://labcapital.veeduriadistrital.gov.co/

LabCapital
Cocreación
Escrito por LABcapital el 08 de junio de 2023.