PRÓXIMAMENTE ¡CONOCE LOS RESULTADOS DEL IIP2023!

Con la participación de 70 entidades distritales, entre las que figuraron también las Alcaldías Locales y algunas de las empresas estatales de la Capital, la Veeduría Distrital, a través de su laboratorio de innovación -LABCapital- dará a conocer los resultados de la medición, arrojados por la herramienta IIP2023. 

Así, el 30 de agosto en evento virtual a las 10:00am por las redes de la Veeduría Distrital, la Veedora Distrital Viviana Barberena Nisimblat, será quien de inicio a la sesión de resultados del IIP2023. Luego de conocerse el ranking de las entidades, se desplegará la visualización de los resultados de las entidades, así como el tour virtual para conocer Cómo Innova Bogotá.

El lanzamiento contará con la participación del Dr. Carlos Santiso, Director de Gobierno Digital, Innovador y Abierto de la OCDE; la Veedora Distrital, los profesionales a cargo del Índice 2023, Miguel Andrés Ramírez y Juan José Martínez, con la moderación de Ana Mercedes Vivas, directora de LABCapital. 

El índice de Innovación Pública es el principal instrumento que tiene la ciudad para medir de manera global las capacidades de innovar que tienen las instituciones públicas en Bogotá. Se trata de una herramienta que recoge información bienal y configura un hito a través de la publicación de sus resultados. 

Desde el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública – LABCapital de la Veeduría Distrital, se diseñó un formulario que amplió las posibilidades de los reportes al presentar varias preguntas cualitativas que permitieron ahondar en la calidad de las estrategias e ideas de innovación, así como en la posibilidad de mostrar su impacto en la solución de problemas ciudadanos. 

LA ESTRUCTURA DE ESTE ÍNDICE

Así, el Índice se estructuró con cuatro grandes componentes que buscaron reflejar un ciclo de innovación pública que cubriera: a) la caracterización de capacidades institucionales, b) la identificación de prácticas y procesos para innovar, c) los resultados obtenidos, y d) la gestión del conocimiento alrededor de la innovación ejecutada en la entidad.

Estos cuatro componentes tuvieron un total de 14 variables. A cada variable le correspondió un conjunto de indicadores (para un total de 34), que fueron definidos a partir de preguntas relacionadas (para un total de 39) y, en algunos casos, según fuese la respuesta a la pregunta, se habilitaron otras sub-preguntas.

Como instrumento, el Índice se enmarca en la Política Pública Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación, que traza unas metas específicas de fortalecimiento de capacidades en un horizonte 2019-2038. Esta política toma como línea base el resultado global de la aplicación del IIP en el año 2018, que indica que Bogotá obtuvo en promedio un puntaje de 36.7 en una escala de 0 a 100. Con este parámetro de referencia, se proyectó un crecimiento progresivo en el resultado general obtenido con este instrumento. Mediante su aplicación bienal, se espera satisfacer una meta de 66 puntos en el promedio general de la ciudad en el año 2038.

EL IIP se puntúa en un rango que va de 0 a 100, siendo 0 la calificación más baja mientras que 100 sería la calificación más alta posible. El puntaje general de ciudad es obtenido por el promedio de cada uno de los resultados de los componentes ponderados de las entidades participantes.

IG: @veeduria_distrital

Twitter: VeeduriaBogota

Facebook: Veeduría Distrital

Mayores informes: avivas@veeduriadistrital.gov.co

Escrito por LABcapital el 18 de agosto de 2023.