Desde el aula de LABCapital InnFormados funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, reciben formación en innovación pública

Con el objetivo de formar a servidores públicos en las herramientas de innovación pública, el AULA INNFORMADOS de LABCapital está realizando sesiones especiales para las entidades del Distrito que, como la EAAB, consideran que tienen un espacio importante para motivar las iniciativas de innovación en sus funcionarios.

En dos sesiones, y con la presencia de 22 funcionarios de la EAAB, LABCapital de la Veeduría Distrital, bajo la coordinación y facilitación de Karen Méndez, realizó el curso de formación que permite a los servidores adentrarse en los principales aspectos de la innovación pública. 

Bajo los enfoques del “doble diamante”, del aprendizaje experiencial y la teoría de la U, los grupos focales que se articularon durante las sesiones permitieron que los participantes pudieran apropiarse de las conexiones entre problema y solución, así como identificar las claves de la relación funcionario con el ciudadano que es su usuario.

Los integrantes del curso de la EAAB trabajaron desde un enfoque sistémico y pusieron especial énfasis en el reto que representa el mejoramiento del servicio al ciudadano. Para ello, la formación ahondó en las oportunidades que representa la metodología INNPOSIBLE diseñada para el desarrollo de retos por LABCapital -disponible en la web del laboratorio- para su implementación. https://labcapital.veeduriadistrital.gov.co

Los retos identificados, en esa ventana de oportunidad del mejoramiento del servicio al ciudadano, enfatizaron la necesidad de tomar en cuenta las lecciones aprendidas, los desafíos que representan las comunidades rurales y la necesidad de una mayor estrategia para la gestión del conocimiento. 

En este orden de ideas, los integrantes del grupo manifestaron la necesidad de la EAAB de actualizar los procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En la evaluación, los asistentes resaltaron cómo las sesiones permitieron la transferencia de conocimiento de lo que significa la innovación pública pero adaptándola al día a día, así como la posibilidad de que la metodología de innovación permite concretar los problemas para luego, buscar las soluciones.

Acercarse a entidades que tienen condición mixta como empresas del Estado, genera mayor conciencia y sensibilización del rol de lo público en contratistas y colaboradores, así como el hecho de que la Veeduría se posiciona en su carácter de ente de control preventivo, desde la promoción de una gestión administrativa eficiente, para lo cual la innovación es herramienta fundamental. 

Mayores informes: kmendez@veeduriadistrital.gov.co

EAAB
EAAB
Karen Méndez
Escrito por LABcapital el 20 de julio de 2023.