Inicia proceso para medir el avancede la innovación pública en lasentidades del distrito capital

Un espacio diseñado para socializar los principales aspectos de este Índice que está ligadocon el propósito de Construir Bogotá- Región con gobierno abierto, transparente yciudadanía, y que será la herramienta para identificar buenas prácticas y oportunidades demejora de capacidades innovadoras de las entidades que conduzcan a mejorar la eficienciay el valor público.

El Conversatorio se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 10:00am, por YoutubeVeeduría Distrital y canal de la Alta Consejería TIC, y está dirigido especialmente a los servidores de las entidades que participarán en la medición y al público interesado en lostemas de innovación pública.

El Índice de Innovación Pública es un instrumento aplicado por la Veeduría Distrital por intermedio del Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública - LABcapital, orientado a promover la Innovación Pública desde la captura de información de valor en la realidad operativa y de gestión de las entidades de la ciudad, el intercambio de conocimiento, la identificación de capacidades, buenas prácticas y resultados en innovación pública en el Distrito.

El Índice sustenta uno de los productos de la Política Pública Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación y fue diseñada para implementar un modelo de acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades innovadoras de las entidades, buscando el mejoramiento de los servicios prestados por las entidades públicas, así como una mayor aceptación por parte de la ciudadanía.

Para socializar los componentes del Índice, LABCapital de la Veeduría Distrital, en articulación con iBO (Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá), realizarán el Conversatorio Virtual IIP2023 el próximo miércoles 1 de marzo, a las 10:00am, por el Youtube de la Veeduría Distrital y la Alta Consejería TIC. Una oportunidad además para conocer experiencias nacionales e internacionales de medición de la Innovación Pública.

El espacio abrirá con las intervenciones de la Veedora Distrital, Viviana Barberena Nisimblat y del Líder de iBO -Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá, Santiago Amador. A renglón seguido, se realizará el conversatorio donde participarán: Laura Cortés, Líder del equipo de Innovación Pública del DNP, Departamento Nacional de Planeación de Colombia; Francisca Moya, Directora del Laboratorio de Gobierno de Chile; Miguel Andrés Ramírez y Juan José Martínez, de LABCapital de la Veeduría Distrital, en un panel moderado por Juan Felipe Yepes, Líder de Innovación y Valor Público de iBO (Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá).

Componentes del Índice de InnovaciónPública 2023

Los objetivos del Índice son: generar una medición del estado de la innovación pública en las entidades del orden distrital entre los años 2021 y 2022; identificar buenas prácticas en temas de innovación en el sector público, y fortalecer el ecosistema de innovación pública distrital mediante la generación de recomendaciones derivadas de los resultados del índice para cada entidad participante.

Para lograr cumplir con este cometido, el IIP2023 está dividido en cuatro componentes: Capacidad Institucional, Procesos y Prácticas, Resultados y Gestión del Conocimiento. Cada uno mide las variables pertinentes con un indicador de ponderación total en cada componente. La encuesta será digital y desde el 1 de marzo estará abierto elaplicativo para que las entidades inicien su tarea, para la cual tendrán seis semanas.

El Índice de Innovación Pública aplicado desde la Veeduría Distrital se encuentra inmerso en el Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social yAmbiental para la Bogotá del Siglo XXI”, en su propósito 5 de Construir Bogotá -Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía, dentro del programa estratégico: Gestión pública efectiva, abierta y transparente, en el cual se establece la meta estratégica de aumentar en 5 puntos el índice de innovación pública, cuya línea basese encuentra en 36.7 esperando llegar a 41.7 puntos como resultado al final del cuatrienio.

Para resolver las preguntas de las entidades o para ampliar la información sobre laaplicación del Índice de innovación Pública 2023, hemos puesto a disposición de lasentidades el correo electrónico: labcapital@veeduriadistrital.gov.co Y en la web, todos los documentos en: https://labcapital.veeduriadistrital.gov.co