FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA VEEDURÍA DISTRITAL

FORMADOS EN LAS NOCIONES BÁSICAS DE INNOVACIÓN PÚBLICA POR LABCAPITAL

Treinta y seis personas de la Veeduría Distrital, con la participación de todo el equipo directivo de la entidad, iniciaron su proceso de conocimiento de la innovación pública para integrarlo a sus tareas buscando nuevas formas de pensar y, a futuro, resolver mejor las expectativas ciudadanas y de las entidades a las que sirve la Veeduría.

Desde LABCapital de la Veeduría Distrital.

entendemos por Innovación Pública el proceso iterativo de crear soluciones, mejorar u optimizar políticas, procesos, productos o servicios con el objetivo de generar valor para la ciudadanía de Bogotá y la función pública. Así este curso Básico de Innovación Pública, facilitado por Karen Méndez, profesional a cargo del componente de Formación de LABCapital, cumple varias funciones: la primera, aprender y aplicar herramientas que fortalezcan el liderazgo de las personas que quieran facilitar procesos de innovación al interior de sus equipos y entidades; la segunda, genera espacios de encuentro y conexión para el intercambio de experiencias que fortalezcan la relación Estado-Ciudadanía desde un enfoque innovador.

Durante la sesión llevada a cabo con funcionarios y servidores de la Veeduría Distrital el pasado 10 de octubre, el ejercicio pasó por varios estadios de carácter experiencial donde los asistentes pudieron desarrollar elementos básicos como la capacidad de escucha, la observación, su capacidad creativa, así como se exploraron los recientes resultados de la planeación estratégica de la entidad, alrededor de los cuales deberá versar cualquier ejercicio de innovación que sea necesario aplicar. Fue un curso diseñado para conversar sobre cómo se ve materializada la visión de la entidad a 2028 y con ello identificar cuáles son los desafíos de la entidad para lograr encarnar esa visión. Los equipos conformados de diversas áreas profundizaron en esos desafíos, destacando la importancia de la diversidad de miradas a la hora de abordar un problema de innovación.

Las impresiones alrededor del proceso estuvieron centradas en cómo el curso potenció las capacidades individuales de pensarse de manera diferente, pero, a la vez, la posibilidad de interactuar con los compañeros alrededor de ese objetivo último que es el de generar confianza en las entidades y, por tanto, en el gobierno de la ciudad.