MÁS Catastro
Más Catastro fue un reto enfocado a mejorar la comunicación entre los equipos de taquilla y técnicos, de manera que los procesos entre ellos sean más ágiles, eficientes y que respondan de mejor manera a la solicitud ciudadana.
Involucrados
LABCapital
OAP Catastro
Equipos front (Ventanillas ciudadanía)
Equipos back (Dependencias técnicas)
Pregunta orientadora o reto
El proceso de co-creación llevado a cabo con LABCapital llevó a los participantes a unos descubrimientos motivadores relacionados directamente con el servicio ofrecido a ciudadanía y las complejidades frecuentemente descritas:
La falta de claridad de para quién es el trámite.
El Lenguaje de los servicios no es accesible al ciudadano.
El ciudadano requiere asesorías más detalladas al momento de realizar solicitudes incluso acompañamientos.
Los tiempos de los trámites son en extremo largos y no se conoce los momento por los que pasa.
Tras un proceso de poner en común el contexto y las necesidades, se llegó a la siguiente pregunta orientadora:
¿Cómo podríamos crear una alternativa para la atención al ciudadano desde los grupos de back y front centrada en el aprendizaje, compartir experiencia y la motivación de los actores que atienden al ciudadano?
Ideas
Para dar respuesta a dichas necesidades los equipos llegan a las siguientes ideas:
Mapa de juego.
Comité estudio de caso.
Identificación de aspectos negativos.
Tour guiado con las áreas y compartir saberes.
Construcción de Bitácora de aprendizaje con gamificación.
Material de estudio audiovisual.
Prototipos
Comité de estudio de casos particulares y sus procesos.
Bitácora de aprendizaje sobre organigrama, dependencias y procesos.
Tour guiado para contextualización y profundización.